El precio de los bienes más estables repunta pese al petróleo
La diferencia entre el índice general y el subyacente, sin productos energéticos y alimentos, es la mayor desde mediados de 2009
El desplome del petróleo, que ha pasado de 90 a 40 dólares en menos de un año, sigue pesando, y mucho, sobre la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en septiembre en el -0,9% interanual, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. La cifra es inferior en cinco décimas al registro de agosto y confirma punto por punto el dato adelantado hace dos semanas por la oficina estadística. La cifra encierra, además, una particularidad: la diferencia entre el índice general de precios y el índice subyacente —que excluye la evolución de los productos más volátiles, como productos energéticos y los alimentos no elaborados, y, por tanto, ofrece una visión más estable— fue la mayor de los últimos seis años. Descontando estos productos, los precios habrían subido un 0,8% respecto a septiembre del año pasado.
Aunque el dato de inflación general aún queda lejos del mínimo histórico del 1,4% de ese verano de 2009, la cifra publicada este miércoles pone en evidencia dos hechos. Por un lado, se cercena el tímido intento de recuperación experimentado en junio y julio, cuando la tasa volvió a terreno positivo. Por otro, es un reflejo más de uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las economías de la eurozona: la deflación importada de los emergentes y la debilidad del petróleo hace que los precios, lejos de despegar, sigan alejándose del objetivo de estabilidad que se fija el Banco Central Europeo, ligeramente por debajo del 2% anual.
Por grupos de productos, la vivienda se dejó en septiembre un 2,5% respecto a agosto y cae un 4,4% interanual. Este descenso es consecuencia directa de la bajada de precios de la electricidad para empresas y hogares, que ha caído fruto del abaratamiento del fuel y el gas que alimenta varias plantas de generación eléctrica. El grupo de transporte también desciende con fuerza (-6,4% interanual) por el descenso de precio de los carburantes: aunque la traslación de la cotización del crudo al surtidor no es directa (más de la mitad del precio final son impuestos y Competencia ha dejado), el litro de gasóleo y gasolina cuesta hoy 20 céntimos menos que en septiembre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.