Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona despunta en el encarecimiento de la vivienda

Los precios en la Ciudad Condal han subido un 7,4% en el tercer trimestre, aunque todavía hay once provincias con caídas interanuales superiores al 5%

Barcelona se desmarca con una subida en el precio de la vivienda en el tercer trimestre del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, la capital madrileña se estabiliza con un aumento interanual del 0,2%. “El proceso de estabilización de precios avanza en medio de una marcada heterogeneidad”, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2015 publicada hoy, que muestra que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España continúa su tendencia hacia el fin del ajuste, al registrar una caída interanual de tan solo de un 0,8%, frente al descenso del 2,9% que registró en el segundo trimestre y el 4,5% que mostró en el último de 2014. Desde máximos de 2007, la caída acumulada en el valor medio se mantiene en el 41,2%.

Canarias (2,3%) e Islas Baleares (0,9%) se suman a Cataluña (1,4%) y a la Comunidad de Madrid en el grupo de regiones con evolución interanual positiva. Los mercados que muestran los primeros indicios de recuperación conviven con aquellos en los que todavía queda recorrido a la baja, debido a que han sido más lentos en su ajuste, están lastrados por una fuerte sobreoferta o dependen principalmente de una demanda muy local, que aún tiene que asentar la recuperación del mercado laboral.

El mercado español muestra múltiples velocidades: diez provincias registraron en el tercer trimestre precios más altos que hace un año, pero todavía hay once provincias con caídas interanuales superiores al 5%, lideradas por Álava (-8,5%), Córdoba (-8,2), Almería (-8%). Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con un mayor descenso acumulado desde máximos de 2007, con un -52,1%, seguido de Cataluña (-49,6%) y Aragón (-49,3%).

El plazo medio para vender una vivienda es de 10,6 meses. Álava, Cantabria y Segovia son las provincias donde más tiempo se tarda en vender.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >