_
_
_
_

Las Bolsas europeas cierran su peor trimestre desde 2011

El Ibex 35 pierde un 11,23% en tres meses y acaba septiembre con 9.559,9 puntos

Las Bolsas europeas han vivido su peor trimestre en los últimos cuatro años. Las caídas registradas entre julio y septiembre en todos los índices de Europa -también los de Estados Unidos a unas horas del cierre- son las mayores desde el mismo periodo de 2011. Entre los grandes países solo hay una excepción: España, que vivió un via crucis particular en los mismos meses de 2012, cuando el euro estaba en entredicho, precisamente, por la marcha de la economía y las finanzas españolas. Estos registros se han dado a pesar de que hoy la jornada se ha saldado con ganancias significativas en casi todos los índices.

El índice paneuropeo EuroStoxx 50 se ha dejado un 9,45% de su valor, una caída que se ha llevado por delante todas las ganancias que había acumulado en el año y lo ha llevado a terreno negativo. Lo mismo ha sucedido con el Dax alemán, que en estos tres meses ha cedido un 11,74%. También el Ibex, que ha perdido un 11,23% en verano, ha dejado todo ganado desde enero y ha acabado el mes en 9.559,9 puntos.

En este trimestre el pesimismo y la incertidumbre han cundido entre los inversores. Ellos han estado muy pendientes del frenazo de la economía china, de la sobre la retirada de los estímulos monetarios y el momento en que la Reserva Federal comenzaba a subir tipos de interés o de la solidez de la recuperación económica. Y todo eso ha llevado la incertidumbre y, por momentos, el pánico a los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_