Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV aprueba la opa de Abertis sobre sus propias acciones

El precio es de 15,7 euros por acción, un 11% por encima del cierre de este miércoles

Autopista AP-6, gestionada por Abertis, en una imagen facilitada por la compañía.
Autopista AP-6, gestionada por Abertis, en una imagen facilitada por la compañía.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles la oferta pública voluntaria parcial presentada por Abertis sobre sus propias acciones. La oferta se lanza a un precio de 15,70 euros por acción, que se sitúa un 11,1% por encima de la cotización de cierre de este miércoles, de 14,13 euros por acción.

La oferta se dirige a un máximo de 61.309.319 acciones, que suponen el 6,50% del capital. En el caso casi seguro de que el número de acciones que acepten la oferta supere dicho máximo se aplicarán las reglas de distribución previstas en el artículo 38.1 del real decreto de opas. Esas reglas indican que se comenzará la distribución adjudicando el 25% de las acciones a comprar entre todas las aceptaciones de forma lineal, esto es, por igual. El resto, se distribuirá de forma proporcional.

En este caso, pues, habrá 15,327 millones de acciones que Abertis comprará por igual a todos los que vayan a la opa. Si acudieran 50.000 inversores, cada uno podría vender 306 acciones en esta fase. Si solo fueran 10.000 inversores, podrían vender cada uno 1.532 acciones. En cambio, si fueran 100.000 accionistas a la opa, únicamente podrían vender 153 acciones en ese primer reparto. En el segundo reparto, el proporcional, solo se podrá vender una pequeña parte de los títulos restantes.

En teoría, pues, la oferta permite a los pequeños inversores comprar acciones a precio de mercado  (14,13 euros hoy) y venderlos luego en la opa a 15,70 euros, con un beneficio de 1,57 euros por título, una ganancia del 11%. Pero hay que tener en cuenta los gastos de la operación y que no hay certeza sobre el número de acciones que se podrán vender en la opa. Cuanto menos se invierta, más asegurado está poder vender en la opa, pero mayores son proporcionalmente los gastos y menor el beneficio.

Operaciones corporativas o ampliaciones de capital

El destino de las acciones aún no ha sido decidido por la sociedad. Se contempla la posibilidad de usarlas para pagar potenciales operaciones corporativas y también su entrega en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas. La sociedad no acordará, en el plazo de dos años desde la liquidación de la oferta, reducir capital para amortizar las acciones adquiridas en la oferta.

El plazo de aceptación de la oferta será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. La efectividad de la oferta no está sometida a ninguna condición.