_
_
_
_
_

El Ibex cae un 3,11% en una jornada de grandes pérdidas en Europa

Las Bolsas europeas cierran con grandes retrocesos por el temor que el escándalo VW afecte en Europa. Los inversores también se muestran preocupados por la situación de China y las próximas decisiones de la Fed

Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid.EFE

El selectivo español ha cerrado este martes la sesión con unas pérdidas del 3,11%, lastrado por las empresas metalúrgicas Acerinox (-8,58%) y ArcelorMittal (-6,06%), y por el retroceso de Abengoa, que sigue en plena digestión de los problemas de su deuda y las dudas sobre la ampliación de capital (-7,65%). Las principales plazas del continente se han apuntado a las ventas en una sesión marcada por el pesimismo, lo que ha provocado importantes pérdidas en casi todos los índices. El Ibex ha perdido la cota de los 9.600 puntos y regresa al nivel más bajo desde diciembre de 2013 en una sesión en la que todos los valores acabaron en rojo.

Los sectores acerero y automovilístico acumulan grandes pérdidas por las dudas de que el caso Volkswagen, que trucó sus coches para falsear las emisiones, se extienda a todo el sector. El Dax alemán es la que más ha caído (-3,8%) de entre las grandes plazas europeas por el efecto del escándalo del gigante automovilístico.Seguido de Roma, donde el MIB se ha dejado un 3,33%.

Los datos negativos en las metalúrgicas también se vieron afectados por las previsiones de la compañía Outokumpu (acero inoxidable), que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel, según informa Europa Press. De esta forma, las caídas registradas ascendieron hasta el 3,42% en París, Londres se ha dejado un 2,83%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 136,45 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,955%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1123 dólares.

"No hay un motivo claro que explique esta caída generalizada tan repentina", ha afirmado a Europa Press el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, quien ha incidido en que los sectores más castigados en las principales plazas europeas están siendo los relacionados con las materias primas, el automovilístico y el farmacéutico. Desde que la FED decidiera el pasado jueves mantener los tipos de interés, ha recordado, las Bolsas han caído cerca de un 4%. "¿Si la FED hubiera subido los tipos las Bolsas estarían subiendo un 4%?", se ha planteado el analista de IG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_