China revisa una décima a la baja su crecimiento en 2014, hasta el 7,3%
El Gobierno del gigante asiático mantiene que la economía crecerá un 7% este año
El Gobierno chino ha revisado una décima a la baja el dato de crecimiento estimado para elaño pasado, que pasa así a situarse en el 7,3%, frente al 7,4% anunciado inicialmente, lo que representa el menor ritmo de expansión del gigante asiático desde 1990, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística de China. La economía del gigante asiático alcanzó en 2014 un volumen de 63,61 billones de yuanes (8,95 billones de euros), lo que supone un recorte de 32.400 millones de yuanes (4.562 millones de euros) con respecto a los cálculos iniciales.
De este modo, el dato revisado de crecimiento del PIB en 2014 se sitúa dos décimas por debajo del objetivo fijado por Pekín, que preveía crecer a un ritmo del 7,5% el año pasado, y representa la menor expansión de China desde 1990, tras haber crecido un 7,7% en 2013.
La revisión a la baja del crecimiento del PIB de China refleja el recorte en la expansión del sector servicios, que creció un 7,8% en vez del 8,1% estimado inicialmente. Por su parte, el sector primario creció un 4,1%, mientras el secundario lo hizo un 7,3%.
El sector agrícola representa una contribución al PIB chino del 9,2%, mientras la industria aporta el 42,7% y los servicios suponen un 48,1% de la estimación, según indicó la Oficina de Estadística de China.
Objetivo ambicioso
El Gobierno chino ha fijado un objetivo de crecimiento para 2015 del 7%, medio punto porcentual menos que el establecido para los últimos ejercicios, confirmando así oficialmente que la economía del 'gigante asiático' entra en una nueva fase de menor expansión cuantitativa.
En los dos primeros trimestres de 2015, la economía de China ha mantenido una expansión anualizada del 7%, en línea con el objetivo oficial de crecimiento establecido por Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.