_
_
_
_

¡Viva en Chile!

La capital del país andino se considera una de las mejores para vivir en la región y su mercado residencial está en auge

Vista aérea de rascacielos en el centro de Santiago de Chile.
Vista aérea de rascacielos en el centro de Santiago de Chile. ROBERT HARDING

A pesar de la cautela económica que afecta a América Latina, Chile vive una subida de precios de la vivienda y un aumento de las compraventas inmobiliarias. El principal polo de atracción es la capital. Situada en un valle y con clima mediterráneo, Santiago es una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. “Y ocupa el número 18, tras Barcelona, en la clasificación mundial elaborado por la revista The Economist”, según José María Sánchez, consejero delegado de la consultora VSV Euroglobal. Detrás de la euforia, sin embargo, también está la entrada en vigor, en enero de 2016, de un IVA del 19%.

Hay para elegir dónde vivir. La capital tiene 32 comunas (distritos) en las que habitan 5,3 millones de los 7,6 millones de la región metropolitana. Si se busca vivienda cerca de los centros de trabajo, Sánchez recomienda la comuna de Santiago (centro): “Durante los últimos 15 años se han desarrollado muchos apartamentos de entre 30 y 60 metros cuadrados útiles, a 48 UF (unidad de fomento) el metro cuadrado, unos 1.700 euros”. La unidad de fomento, usada en el sistema crediticio, tiene un valor de 35 euros, lo que da una horquilla de precios de entre 50.500 y 102.000 euros.

Hay comunas como la de Providencia, donde las casas antiguas superan los 800.000 euros y apartamentos de unos 50 metros por 160.000 euros. En la zona residencial de Vitacura, los departamentos de 90 metros útiles cuestan 3.350 euros el metro cuadrado, pero en otras comunas residenciales el precio baja a los 1.340 euros el metro cuadrado. Y, fuera de Santiago, las opciones que ofrece Chile son múltiples.

Los apartamentos de entre 30 y 60 metros cuestan unos 1.700 euros el metro cuadrado

A la hora de comprar una vivienda, destacan por el volumen de hipotecas concedidas el Banco de Chile, Santander, el Banco del Estado, BBVA, Corpbanca y el Banco Itaú. También conceden hipotecas las administradoras de créditos hipotecarios, centradas en este producto financiero.

Patricio Márquez, gerente general de la Administradora de Mutuos Hipotecarios M y V, explica el proceso de concesión de hipotecas, muy similar al español. “La ley chilena es estricta: un abogado de la entidad hace un estudio para comprobar que el vendedor es legalmente el propietario y los arquitectos autorizados por la entidad también han de hacer una tasación de las condiciones y valor de la propiedad. Aprobados estos dos estudios, el abogado de la entidad redacta la escritura que se firma ante un notario, que la rubrica y entrega para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (registro de la propiedad estatal). Cuando se acredita la inscripción del nuevo propietario y de la hipoteca, el trámite se cierra. Este proceso tarda entre uno o dos meses, pero aporta un alto nivel de seguridad”, afirma Márquez.

Los plazos de pago pueden llegar a los 30 años y no se financia más de un 80% del valor de la casa. “Es inusual llegar al 100% porque queda el recuerdo de la crisis inmobiliaria mundial”, explica Márquez. La administradora de mutuos hipotecarios que gestiona está especializada en dar hipotecas con ayuda pública. “El Estado da a los sectores más bajos hasta el 20% del valor de la propiedad a fondo perdido si los solicitantes cumplen determinados requisitos y con un tope para el valor de la casa. También da garantías a los bancos y administradoras que dan estos préstamos”.

Radiografía de un sector al alza

La tasadora y consultora Tinsa Perú diferencia ocho zonas para comprar vivienda:

En la zona sur de Chile hay un mercado turístico muy desarrollado, principalmente en Pucón y Puerto Varas. Predomina la segunda vivienda en edificios al borde del lago. La ciudad de Temuco agrupa la comuna del mismo nombre, con departamentos para estratos socioeconómicos más altos, y Padre Las Casas, para los medios-bajos y bajos. En Valdivia, Osorno y Puerto Montt predomina la construcción de casas. Los precios oscilan entre los 1.754 euros el metro cuadrado útil en Pucón y los menos de 880 euros en Puerto Montt.

En la zona centro hay una importante oferta de casas y un pequeño mercado de departamentos para todos los niveles económicos. Poca segunda vivienda pese a su cercanía a la capital. Talca es el mercado más dinámico con 800 euros el metro cuadrado para 78 metros útiles.

En la zona norte, especialmente en Antofagasta, el inmobiliario fluctúa con los proyectos mineros y el precio del cobre. Se pagan 1.960 euros el metro cuadrado en viviendas medias de unos 70 metros útiles. En Coquimbo y La Serena (1.400 euros) destaca el turismo por la cercanía al Valle del Equi. La segunda vivienda ha ido densificando el borde costero de la ciudad con bloques, al estar en el macizo cordillerano muy cercano al océano.

Gran Valparaiso suma las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué. Valparaiso, principal puerto chileno, es para sectores medios en bloques situados cerca del puerto, mientras que las casas se desarrollan en Curauma, en la periferia. Tiene gran actividad turística, como Viña del Mar y Concón, donde viven los niveles socioeconómicos medio-altos y altos, principalmente en pisos. El precio es de 1.900 euros el metro cuadro útil en Viña del Mar y baja a 1.300 euros en Valparaiso. En Quilpúé y Villa Alemana hay conjuntos de casas para sectores socio-económicos medios y medio-bajos. Lejos de la costa están las ciudades dormitorio.

En Gran Concepción predomina la oferta de pisos sobre la de casas, especialmente en Concepción y en San Pedro de la Paz, los mayores y más activos mercados inmobiliarios, con grandes inventarios. Los precios oscilan entre 1.440 y 1.060 euros el metro cuadrado, respectivamente.

La región metropolitana de Santiago, zona oriente, concentra las comunas con perfil socio-económico más alto y con buenas comunicaciones. En las de Providencia (2.800 euros el metro cuadrado útil en piso de 90 metros), Vitacura (más de 2.900 euros para unos 150 metros), Las Condes (2.975 euros), Ñuñoa (2.130 euros) y Macul (1.553 euros para 50 metros) se desarrolla vivienda en altura. En Lo Barnechea (2.892 euros para unos 190 metros), hay proyectos de casas y departamentos destinados a los ingresos más altos. Colina (1.940 euros el metro para unos 150 metros) es una alternativa para rentas altas, especialmente en Chicureo.

En la región metropolitana de Santiago, zona centro, se agrupan los sectores socio-económicos medios y predominan los departamentos. Se caracteriza por su densidad y cercanía a la comuna de Santiago y por una amplia red de metro. Las promociones de mejor nivel están en las comunas de Santiago, San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. La oferta en el resto es para rentas medias y medias-bajas. Una nueva normativa restringe la densificación en la comuna de Santiago y la demanda no satisfecha es absorbida por Estación Central. Son los dos mayores mercados, con precios medios de 1.700 y 1.450 euros el metro cuadrado, respectivamente.

En la zona periférica de la región metropolitana de Santiago la oferta es de casas en bloques abiertos. Los precios oscilan entre los 1.500 euros el metro cuadrado en La Florida y los 957 euros en El Bosque para apartamentos de unos 55 metros útiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_