Linde reitera que actuará si se cobran dos comisiones en los cajeros
El gobernador del Banco de España espera que las entidades escuchen al supervisor
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes en el Congreso de los Diputados que tomará las medidas que estime "oportunas dentro de sus competencias" si CaixaBank, BBVA y Banco Santander insisten en el cobro de comisiones a no clientes por el uso de su red de cajeros. Sin embargo, Linde ha advertido de que el Banco de España "no es un tribunal de justicia, sino un supervisor bancario".
Linde ha recalcado que espera, no obstante, que los bancos escuchen las recomendaciones lanzadas en el último mes por el organismo que dirige contra la imposición de una doble comisión a aquellos que no sean clientes de la entidad propietaria del cajero, algo que impide expresamente la normativa vigente. "Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades; es el supervisor bancario", ha señalado.
Hace 10 días, el Banco de España afirmó en un escrito de respuesta a la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) no tener indicios de que en la red de cajeros CaixaBank, la primera entidad española en poner en marcha la comisión de dos euros a no clientes por sacar dinero, se estén cobrando dos comisiones. “Del análisis de la información aportada en los escritos de denuncia no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en la red de cajeros de CaixaBank dos comisiones, la aplicada por CaixaBank y la eventualmente aplicada por la entidad emisora de la tarjeta”, sostuvo entonces el director del Departamento de Jurídico del Banco de España, Roberto Ugena, en el documento de respuesta a Adicae al que tuvo acceso EL PAÍS.
Un poco antes, a finales de julio, el supervisor bancario subrayó en una nota remitida a las entidades que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad". En junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirmó estar investigando esta comisión de dos euros. “Lo estamos mirando, pero como lo estamos mirando no puedo decir más”, afirmó el presidente del organismo, José María Martín Quemada. Y un mes antes, la Comisión Europea exigió a CaixaBank “aclaraciones sobre este modelo de servicio”.
CaixaBank es el único banco que cobra recargo a los no clientes en sus cajeros, mientras que BBVA y Santander han anunciado que lo harán a la vuelta del verano y Banco Sabadell no ha descartado sumarse. Por el contrario Bankia, Bankinter, ING y EVO han desechado su cobro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.