Buffett ejecuta su mayor compra
Berkshire Hathaway desembolsa 37.200 millones de dólares por Precision Castparts
Warren Buffett se siente con fuerza en el cincuenta aniversario de su forma de inversión, Berkshire Hathaway, hasta el punto de embarcarse en la mayor operación que realiza su conglomerado. El octogenario, considerado un oráculo en el mundo de las inversiones, va a pagar 37.200 millones de dólares (33.916 millones de euros) por Precision Castparts, una compañía especializada en componentes para aviación y que fabrica equipamiento para productores de energía.
La compra, que supera lo que paga España cada año en intereses por su deuda, se fraguó durante el fin de semana. Berkshire Hathaway va sobrada de liquidez para financiarla. Además, el conglomerado se encuentra con la necesidad de realizar operaciones cada vez más grandes para poder alimentar su crecimiento, como hizo recientemente con Kraft Foods y Duracell.
La compañía con sede en Omaha (Nebraska) publicó el viernes al cierre de Wall Street las cuentas del segundo trimestre. Registró una ganancia neta de 4.013 millones, frente a 6.395 millones hace un año. Se debe en gran parte a las pérdidas en el negocio asegurador, el más importante del conglomerado. El valor de la cartera de inversión creció un 2,4% y dispone de 66.900 millones en efectivo.
La operación empezó a fraguarse hace cinco semanas. Buffett reconoce que no conocía la compañía hasta que Todd Combs la metió en la cartera de inversiones de Berkshire. "Son los mejores en lo que hacen. La industria aeroespacial la necesita", valoró. Precision Castparts, dijo, será el "último elefante" que compra durante un tiempo. "Necesitamos recargar".
Precision Castparts es una apuesta de Buffett por las corporaciones made in USA. El oráculo de Omaha es el principal accionista en Coca-Cola y el quinto en Procter & Gamble, además de tener el control junto al fondo brasileño 3G de Heinz. El valor de mercado de Berkshire es de 353.900 millones, lo que le coloca entre las cinco compañías más grandes del índice S&P 500.
La compañía industrial con sede en Portland (Oregón), en la que Warren Buffett ya se encontraba entre sus principales accionistas, con el 3% del capital, cerró la sesión del viernes con un valor de mercado de 26.700 millones. Es suficiente para superar los 26.500 millones que desembolsó en 2010 por el 77,4% que en controlaba en la ferroviaria BNSF. Precision Castparts cuenta con 29.900 empleados.
Airbus y Boeing se encuentran entre los principales clientes de esta sociedad. El negocio aeroespacial representa el 70% de los ingresos, que rondan los 10.000 millones al año. Berkshire Hathaway empezó a tomar posiciones en esta sociedad hace tres años, en el marco de un proceso por el que está ampliando sus intereses en compañía industriales como Marmon, Lubrizol y la israelí Iscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.