Competencia advierte a Atresmedia y Mediaset por autopromoción irregular
El organismo avisa de posibles sanciones en caso de que continúen las malas prácticas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Atresmedia y Mediaset el fin de la emisión de anuncios de programas propios que aparecen en pantalla durante la retransmisión de otras series y películas, interrumpiéndolas "de una manera inesperada e intrusiva". El organismo advierte de que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por no estar acorde a la Ley General de Comunicación Audiovisual.
En su resolución, la CNMC recoge una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación en la que advertía de una pantalla dividida de modo que la serie Sin identidad, en ese momento en emisión, ocupaba una parte de la pantalla y la autopromoción del espacio Pekín Exprés se situaba en la zona restante. El organismo menciona como ejemplo otras 16 autopromociones insertadas de forma irregular por Atresmedia, propietaria de las cadenas Antena 3 y Neox, en mayo y junio.
Un requerimiento similar ha lanzado la Sala de Supervisión Regulatoria de este organismo a Mediaset. En su caso, recoge en el informe 20 ejemplos de infracciones en la emisión de autopromociones durante el mes de junio, la mayoría de ellas durante la película El señor de los anillos en Cuatro y los programas Qué tiempo tan feliz y El programa de Ana Rosa, en Telecinco.
La CNMC aclara que el requerimiento se refiere únicamente a los mensajes de autopromoción que ocupan gran parte de la pantalla mediante sobreimpresiones o transparencias acompañadas en ocasiones de imágenes en movimiento, que resultan especialmente "molestas para el telespectador" y no a los mensajes informativos en los que se indica la fecha y la hora de otro programa, normalmente en la parte inferior o en una esquina de la pantalla.
La CNMC ya sancionó el pasado mes de abril a Mediaset con 131.501 euros y a Atresmedia con 165.748 euros por emitir sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.