IAG triplica sus beneficios y prepara nuevas rutas de Iberia a Asia y África
El grupo de Iberia y British Airways mejoró los ingresos el 11,6 %, hasta los 10.363 millones
International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling, ganó 332 millones de euros en el primer semestre de 2015. Supone incrementar un 245,8% sus ganancias, frente a los 96 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía mejoró sus ingresos un 11,6 %, hasta los 10.363 millones de euros. Pese a los buenos resultados, las divisas pasaron factura a la compañía, que registró mayores costes no operativos.
La compañía logró rentabilizar más sus rutas aéreas. El beneficio de las operaciones se incrementó en un 141,3%, hasta los 555 millones de euros, 325 millones de euros más que un año atrás, según ha comunicado el grupo aéreo al supervisor bursátil.
Por compañías (el grupo ofrece solo los beneficios operativos que aporta cada aerolínea, no el beneficio neto) British AIrways mejoró desde 327 millones a 570 millones de euros (un 72% más). Iberia regsitró pérdidas semestrales de 4 millones de euros. La cifra, sin embargo, es muy positiva si se compara con los 95 millones de pérdidas registrados hace un año. Además, los números rojos los arrastra del primer trimestre (tuvo unas pérdidas operativas de 55 millones de euros) mientras que el segundo trimestre, de abril a junio, registró beneficios de 51 millones. Vueling, por su parte, no tuvo un buen semestre: entró en números rojos, de 5 millones.
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG mantiene sus perspectivas de negocio sin variación y espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros.
Nuevas rutas en Asia, África y América Latina
La mejora de la rentabilidad de operaciones de Iberia han llevado al grupo a estudiar nuevos destinos. La aerolínea española ha comunicado que ha abierto el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años. Los destinos que estudian son Tokio (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Toronto (Canadá), San Juan de Puerto Rico, Doha (Qatar), Brasilia (Brasil), Managua (Nicaragua), Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay). "La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes del final de este año, una vez definida su rentabilidad", señalan.
Entre los principales problemas del semestre destaca debilidad del euro, que pasó factura al grupo en el capítulo de los costes. "Los costes no operativos netos se situaron en 143 millones de euros en el semestre, frente a los 75 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió a los cargos netos por conversión de moneda extranjera, derivados de la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y a los costes de financiación adicionales relacionados principalmente con el cambio a la divisa funcional, por la depreciación del euro frente a la libra esterlina", justifica el grupo.
Las divisas impidieron también aprovechar el menor precio del crudo para reducir costes. Los gastos de combustible descendieron un 6,8% a tipos de cambio constantes por la bajada de los precios medios del petróleo, después de coberturas, señala IAG. "La mejora de la libra esterlina frente al euro generó beneficios por diferencias de tipo de cambio para el grupo, que de nuevo se contrarrestaron parcialmente por el fortalecimiento del dólar estadounidense", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.