Bankinter estudia la compra del negocio portugués de Barclays
Otros competidores, como el Banco Popular, se han retirado de la puja
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló el jueves que la entidad no está en venta y que podría estudiar compras fuera de España. “Si estamos en algo, estamos para comprar. No creo que compremos en España”.
Las palabras de Dancausa parece que estaban dirigidas a una entidad: Barclays Portugal, que cuenta con 85 oficinas. La agencia Bloomberg primero y Reuters despúes comentaron el interés de Bankinter por este negocio. La entidad no ha querido hacer comentarios sobre esta operación.
Fuentes del mercado ratificaron el claro interés de Bankinter por crecer aprovechando la salida de Barclays de Portugal. Barclays mantendrá la propiedad sobre el negocio de tarjetas de crédito. Este banco británico ya ha vendido su negocio en España a CaixaBank, tras decidir que se concentrará en los países y negocios donde tiene más relevancia, una vez que ha iniciado la reestructuración del grupo.
El banco británico ya ha vendido su negocio en España a CaixaBank
Bankinter compitió inicialmente con el Banco Popular, que también analizó los números de la filial portuguesa, aunque ya no se encuentran en la puja. Ahora, la entidad dirigida por Dancausa tiene como rivales a algunos fondos de capital riesgo. Sin embargo, el Banco de Portugal tiene interés en que sea una entidad financiera solvente, como Bankinter, la que asuma el negocio de Barclays, antes que los fondos interesados. Para Bankinter es importante crecer porque tiene un tamaño, unos 60.000 millones de activo, considerado demasiado escaso para conseguir alta rentabilidad y protagonizar operaciones a medio plazo.
Según lo previsto en las negociaciones, en los próximos días, Bankinter deberá analizar, en solitario, la situación de la entidad. El objetivo, según fuentes del mercado, es que pueda hacer una auditoría con detalle para fijar un precio que considere adecuado.
Al margen de los últimos cálculos, las fuentes consultadas coinciden en que la filial se venderá por debajo de su valor contable. Algunos expertos consultados estiman que podría pagarse alrededor de un 20% por debajo de su valor en libros. La filial de Barclays arrastra varios años de pérdidas después de realizar fuertes saneamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.