Pañales con conciencia ecológica
Dolores Rubio impulsa los productos reutilizables para bebés y mujeres
Dolores Rubio es una almeriense que vivió en Londres y en China y hoy pasa gran parte del tiempo en Estados Unidos. Fue durante en su estancia en la capital británica cuando se planteó ser madre y descubrió que no estaba dispuesta a utilizar pañales desechable con su hijo. “Investigué sobre pañales reutilizables, sobre los problemas medioambientales y de salud vinculados a los pañales desechables y descubrí, por ejemplo, que se necesitan 10 árboles para producir todos los pañales que un bebé gasta en sus primeros dos años y medio de vida”, relata Rubio.
“Esto por no hablar de los muchos productos químicos que se utilizan en su fabricación. Además está el hecho de que, en ese mismo periodo de tiempo, una pareja gastará entre 2.000 y 3.000 euros en cubrir esa necesidad en su bebé”. La emprendededora vio que había bastante gente en Reino Unido que utilizaba estos pañales y, de regreso en España, quiso compartir aquello que había aprendido con sus conocidos en Almería.
“Cuando enseñaba los pañales reutilizables la gente me miraba como si estuviera loca. Decían que no tenía ninguna lógica hablar de pañales que no se tiran… en una época en la que todo se tira”, relata. Pese a todo, Rubio decidió montar Bebés Ecológicos, una empresa que comercializa pañales ecológicos y productos reutilizables para la menstruación de la mujer, entre otros muchos productos para bebés y sus madres.
“Un asesor comercial me dijo que el nombre era muy malo y que, como estrategia comercial, no debía utilizar información negativa. Afortunadamente, no le hice caso y seguí adelante hasta montar www.bebesecologicos.com”. La empresa, según el registro mercantil, facturó 102.000 euros en 2013 pero su resultado neto arrojó una pérdida de 177.800 euros. La propietaria asegura que en 2014 la facturación se elevó a 345.000 euros.
La propietaria asegura que en 2014 la facturación se elevó a 345.000 euros
Dolores Rubio también lanzó en Estados Unidos la web www.orethic.com, que ofrece al público norteamericano productos fabricados en España. Aparte de esto, la investigadora dedica esfuerzos, tiempo e inversión a investigar sobre materiales “que patentamos” y con los que más tarde Bebés Ecológicos elabora sus productos.
Rubio vive entre en Ann Arbor (Michigan) y Huércal-Overa (Almería) y visita regularmente Londres por motivos de negocios. “Dirijo mis dos empresas desde casa”, recalca.
Rubio no sólo desarrolla su filosofía empresarial sobre estos principios, también aporta datos sobre los que sostenerlos. “Una mujer puede llegar a gastar más de 17.000 compresas y tampones a lo largo de su vida fértil. Esto son más de 500 euros al año, mientras que un pack de tres compresas ecológicas, como los que nosotros vendemos, cuesta unos 17 euros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.