Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos banqueros le asesorarán con un mensaje de WhatsApp

Bankia desarrolla un ciclo de formación profesional dual para crear gestores digitales

Una oficina de Bankia en el centro de Madrid
Una oficina de Bankia en el centro de Madrid

El modelo de formación profesional alemán gana adeptos en España. En un año se han duplicado las matrículas de la llamada FP Dual, de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014. Pero no solo los estudiantes ven con buenos ojos una formación que combina la teoría de las aulas con una inmersión real en el mundo laboral. Cada vez son más las empresas que se suman al carro. La última, Bankia, que ha firmado un acuerdo con dos centros educativos de Valencia y uno de Madrid para poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre un ciclo especializado en Administración y Finanzas.

El objetivo es doble. Por una parte, la entidad financiera pretende, según un portavoz, combatir “la lacra del desempleo juvenil”, que en España supera el 50% de los menores de 25 años. Y por otra, quieren hacer frente a la transformación que está viviendo el sector financiero.

“No tiene nada que ver la banca que se hacía en los años ochenta, basada sobre todo en tener muchas sucursales para estar cerca del cliente, y la banca del futuro en la que tienen más presencia los bancos virtuales”, explica fuentes de la entidad finaciera. “Las nuevas generaciones ya no van a las oficinas. Hacen las operaciones desde casa, con un ordenador”, añaden.

Y aunque, de momento, el uso de la banca online se circunscribe a transferencias, domicilios de recibos o comprobaciones de movimientos en la cuenta, los directivos de Bankia están seguros de que el entorno digital es el futuro. Aquí entra en juego el segundo objetivo del ciclo formativo superior: formar a los profesionales que consideran que van a tener más demanda en el sector bancario, los asesores digitales.

“Las nuevas generaciones ya no van a la sucursal”, dicen desde la entidad

Gestor multicanal

El programa de estudios se ha diseñado para crear el perfil de gestor multicanal, un asesor que pueda aconsejar a sus clientes a distancia, vía WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro medio virtual. La formación dura dos años y se reparte casi a la mitad entre las aulas y la empresa. Los alumnos pasarán nueve meses en cualquiera de las sucursales de la entidad y 11 en los centros con los que se ha firmado un convenio de dos años, prorrogable hasta cinco. Se trata de dos escuelas privadas, Gredos San Diego Cooperativa Madrileña y Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana, y una pública, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata.

La FP dual comenzó su andadura en España de forma tímida con programas piloto en 2011, pero no fue hasta 2012 cuando se instauró legalmente. Ya está presente en todas las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de educación. Y cada una ha adaptado el modelo de acuerdo a sus necesidades locales. Ahí es donde radica la principal dificultad para poner en marcha este ciclo: salvar las diferencias entre las normativas de Madrid y Valencia.

“Es la primera vez que se va a desarrollar un mismo modelo de FP en dos comunidades diferentes y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para elaborar un programa común que sea aplicable en los tres centros”, asegura el director del Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata, Joan Sarrión. En su instituto ya tienen 52 preinscripciones para las 30 plazas ofertadas, de las cuales solo 15 serán de FP dual. Las materias son las mismas, aclara el docente, pero la formación complementaria en la empresa es opcional. Se oferta a todos los alumnos. Y, en el caso de que haya más estudiantes interesados que plazas disponibles, Bankia entrevistará a los candidatos.

Los 50 alumnos recibirán 4.680 euros en los nueve meses de beca

En total habrá 50 plazas a repartir entre los alumnos de los tres centros, 20 para el madrileño y 30 para los dos valencianos. Todos los alumnos que pasen por la empresa percibirán una beca de 4.680 euros para los nueve meses de formación en la entidad, es decir 520 euros al mes. “Es importante que la oferta de la empresa, en cuanto a formación y retribución, sea atractiva para los alumnos”, apunta Sarrión. Su centro lleva tres años impartiendo diversos ciclos de formación profesional dual, con retribuciones que van de 300 a 500 euros, según la empresa con la que se firme el acuerdo.

Los sindicatos se quejan de que los estudiantes sirven de mano de obra barata a las empresas y los responsables de los centros admiten que existe ese riesgo. Pero garantizan que se sigue muy de cerca de los alumnos para evitar que suceda. “La idea de la FP dual no es que los alumnos vayan a las empresas a trabajar sino a seguir aprendiendo. No son prácticas”, aclara el director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitaria, Pere Soriano. La formación tiene que ser complementaria con el centro”.

Inserción laboral

El director de formación y Red Empleo de Gredos San Diego, Fernando Ucha, recuerda que no hay una relación laboral entre el alumno y la empresa, sino un convenio de formación para favorecer la empleabilidad de los estudiantes. “El periodo en las empresas es muy útil para los chavales. Hacen contactos y aprenden cómo se trabaja en esa compañía. Si surge una vacante, estarán mejor posicionados que otros para que los contraten”, opina Ucha, quien reconoce, sin embargo, que la inserción laboral no es tan alta como les gustaría.

Sarrión afirma que no llega al 50%, mientras que el director de Florida Universitaria asegura que el 85% de sus alumnos encuentra trabajo a los dos meses de finalizar sus estudios. La única diferencia a priori entre la formación que se oferta de este ciclo en los centros privados y en el público es la matrícula. En este último solo se pagan las tasas y el seguro escolar. En total, el coste es de unos 20 euros. Sin embargo, el precio de los privados asciende a 7.000 euros en el madrileño y a 6.000 en el valenciano.

Los responsables de los tres centros consideran que uno de los aspectos más atractivos de este ciclo formativo es que los trabajadores de Bankia se hayan comprometido a dar conferencias en las aulas. “Es muy interesante que se acerque la realidad laboral a las escuelas”, valora Soriano, quien predice que “en un año, este ciclo de formación profesional dual podría ser una especialidad en sí misma”. Las conversaciones con el Ministerio de Educación ya han comenzado.

 

Más información