Coca-Cola, ElPozo y Campofrío son las marcas más consumidas en España
Ninguna enseña española está entre las 50 más compradas del mundo, según un estudio internacional de kantar Worldpanel. El análisis por países deja fuera las marcas blancas
Coca-Cola, ElPozo y Campofrío son las marcas más consumidas en los supermercados y tiendas de gran consumo en España. Es la conclusión de un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que realiza un exhaustivo informe mundial cada año. En el caso del mercado español, que entre las diez enseñas más consumidas siete son españolas.
Coca-Cola vuelve a repetir como la marca más consumida en España y es, además, también la más comprada en el mundo, según Kantar Worldpanel. ElPozo y Campofrío repiten en el segundo y tercer puesto español, que ya ocuparon el año pasado. Estas dos, sin embargo, en la lista mundial no tienen presencia. De hecho, entre las 50 enseñas más consumidas del planeta, ni una sola es española. En España a las tres líderes les siguen Don Simón (que ha escalado cinco puestos en un año), Activia, Danone, Asturiana, Azucarera, Gallo y Bimbo. En el mundo, las más consumidas son Coca-Cola, Colgate y Maggi.
Esta clasificación surge teniendo en cuenta solo marcas de fabricante. Las marcas blancas no están en el análisis, apunta Jorge Folch, director general de Kantar Worldpanel en España. Los productos con marcas de las cadenas de supermercados o hipermercados (Mercadona comercializa Hacendado y El Corte Inglés Aliada, por ejemplo), comenta el ejecutivo, usan las mismas marcas para multitud de categorías y su funcionamiento de venta es distinto al de las marcas de los fabricantes. Incluirlas en esta comparación, cree Folch, no permitiría disponer de una muestra homogénea. Reconoce que en algunas de las categorías analizadas es probable que alguna marca blanca ocupara un puesto destacado si se incluyera.
El estudio de Kantar Worldpanel se elabora con varios indicativo. El de mayor peso es la penetración en los hogares. Es decir, qué porcentaje de hogares españoles una marca está presente. Además, esa cifra se modula con la frecuencia de compra, es decir, con el número de veces al año que se adquiere el producto. El estudio en España se realiza con una base de datos de 12.000 hogares seleccionados por la consultora que a lo largo de todo el año transmiten todas las compras que realizan. "No es una encuesta", recuerda. A las familias participantes se les da un sistema de lectura de códigos de barra y formularios que completan cada vez que vuelven del supermercado. Sus datos se transmiten todo el año a la consultora, que sobre ellos elabora distintos análisis.
En la clasificación española, si en lugar de marcas se tienen en cuenta sus empresas matrices fabricantes, la ganadora en Danone. porque dentro de este fabricante, hay diversas marcas, como Activia o Danonino. Le sigue Coca-Cola (que también tiene Fanta y Aquarius) y Nestlé, propietaria de Nescafé.
Influencia de las regiones
Kantar Worldpanel elabora el ránking de marcas global, por países e incluso por regiones. Y en España, la comunidad autónoma influye a la hora de consumir. Por ejemplo, en Asturias Coca-Cola no es la marca más consumida. Allí tiene más presencia en los hogares la leche de Central Lechera Asturiana. En Galicia la marca más común es ElPozo, seguida de los lácteos de Larsa. En Cataluña se cuela en el top diez la cerveza de Damm y Kaiku, que tampoco aparece en la clasificación nacional, es la tercera marca del País Vasco y la sexta de Navarra.
¿Por qué suben o bajan de posición las marcas? "Depende de muchos factores. Las marcas pueden tener más publicidad, mejor distribución o nuevas innovaciones. cada empresa tiene su estrategia", señala Folch. Este año, con respecto al análisis de 2013 Don Simón (sube el 27%), Milka (24%)y Nescafé Dolce Gusto (21%) son las que enseñas que más crecen.
Líderes en una región, desconocidos en el país vecino
Las clasificaciones de marcas cambian mucho según el país analizado. La enseña más popular de un país en muchos casos no está entre las 50 más comunes del estado vecino. Por ejemplo, en España ElPozo es la segunda marca más consumida, mientras que en Francia no está en los 50 primeros puestos. En el país galo la marca líder es Herta, una marca de charcutería propiedad de Nestlé.
A nivel mundial, Coca-Cola ha vuelto a ser este año la marca que más veces han comprado los hogares, siendo la marca líder en 7 países: Estados Unidos, Brasil, España, México, Venezuela, Grecia, Chile y América Central. Colgate es la marca que entra en más hogares: 6 de cada 10 familias de los 35 países analizados compra algún producto de esta marca, lo que la sitúa en la segunda posición del ránking. Maggi cierra el top cinco mundial, junto con Lifebuoy y Nescafé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.