Iberia acelera la recuperación y ya crece más que Vueling
La principal aerolínea española aumentó su actividad un 17,9% en junio
Iberia se convirtió en junio en el principal motor de IAG, el grupo que incluye a la antigua aerolínea de bandera española, a British Airways y a Vueling. El mes pasado, por primera vez desde que Vueling pertenece al grupo, no fue la aerolínea con base en Barcelona la que más creció, sino que Iberia aceleró más el paso.
La compañía ha retomado este año con fuerza la senda del crecimiento con la apertura de nuevas rutas y la incorporación de nuevos aviones, tanto en la aerolínea principal como en Iberia Express. La paz laboral alcanzada con la plantilla, el incremento de productividad y la recuperación de la economía española han jugado a favor de la aerolínea que preside Luis Gallego. La vuelta al crecimiento ha llevado a la compañía incluso a abrir una convocatoria para contratar nuevos pilotos por primera vez en 11 años.
El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT, un indicador del sector que da más peso a los pasajeros de trayectos largo y permite comparaciones más homogéneas) de Iberia creció un 17,9%, hasta los 4.361 millones.
Con ello agranda su ventaja sobre Vueling, que creció un 14,9%, hasta 2.430 millones de PKT en junio. British Airways casi duplica la actividad de ambas, pero creció solo un 1,9% el mes pasado. En oferta o capacidad (medida por los asientos por kilómetro ofrecidos, AKO, otro indicador del sector) también Iberia creció algo más que Vueling, un 13,4% frente a un 13,3%.
En el acumulado del primer semestre, sin embargo, aún es Vueling la aerolínea que más crece de las tres, con un 14,2%, frente al 12,1% de Iberia. En el conjunto de IAG, las rutas europeas y las de Latinoamérica son las que más crecieron en junio, por encima del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.