Realia rechaza la opa de Slim por considerar el precio demasiado bajo
Los consejeros, FCC y la propia Realia no aceptarán la oferta de Inmobiliaria Carso
El Consejo de Administración de la inmobiliaria Realia ha decidido rechazar la opa lanzada sobre la compañía por Inmobiliaria Carso, sociedad controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. La oferta es de 0,58 euros por acción, lo que supuso una mejora sobre el precio de una oferta anterior presentada por Hispania, a 0,49 euros por acción. Sin embargo, el consejo de Realia considera que la oferta, por debajo de la cotización en Bolsa, es demasiado baja.
El consejo ha comunicado este viernes su informe sobre la opa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se señala que Realia ha encargado a Nomura un informe con su opinión sobre la oferta. Y su resultado es claro: "En opinión de Nomura, a la fecha de emisión de su fairness opinion, la contraprestación ofrecida a los accionistas de la sociedad mediante la oferta no es razonable (fair) para los accionistas desde la perspectiva financiera".
Realia recuerda que al ser la opa voluntaria, la firma de Slim no ha aportado informe de valoración alguno que justifique el precio como equitativo. "No obstante, tal y como se infiere del informe preparado por Nomura, el precio de la oferta no se ajustaría a varios de los criterios que definen el precio equitativo" conforme a la normativa de opas.
El consejo reconoce, eso sí, que al precio de 0,58 euros por acción se ha llevado a cabo una operación sobre un porcentaje significativo del capital, en concreto sobre el 24,95% que ya controla Carso tras comprárselo a Bankia al mismo precio de la opa.
Los miembros del consejo de administración tienen intención de no aceptar la oferta y los representantes de FCC en Realia también han señalado que no consideran la venta de su participación, como ya habían anticipado. FCC es el primer accionista de Realia con algo más del 36% del capital. La propia Realia tampoco aceptará la oferta con el 0,198% del capital que tiene en autocartera. Gerardo Kuri Kaufmann, directivo de Carso y miembro del Consejo de Realia, no asistió al consejo donde se deliberó y votó acerca de la opa por estar en situación de conflicto de interés.
"En cualquier caso, corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta", señala el consejo, que no hace una recomendación expresa al respecto. El plazo de aceptación de la opa termina el próximo 24 de julio.
En todo caso, Slim se conformaría con quedarse por debajo del 30% del capital, pues superar esa cota supondría el vencimiento anticipado de la deuda. En caso de que Slim supere el 30% del capital, se plantea varias posibilidades: reestructurar la deuda tras una negociación con los acreedores; proponer una ampliación de capital mediante la capitalización por parte de los acreedores de toda o parte de la deuda o reducir su participación de nuevo pro debajo del 30% del capital.
La firma de Slim interpreta que con esto último se evitaría el vencimiento anticipado de la deuda y las dos vías que se plantea para reducir esa participación son vender parte de las acciones adquiridas en la opa o realizar una ampliación de capital a la que no acudiría Slim. En último caso, si no fuera capaz de evitar el vencimiento anticipado de la deuda, Slim se plantearía proponer desinversiones totales o parciales para atender al pago de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.