25.900 millones sacados del cajero durante el primer trimestre
En el primer trimestre se sacó un 3,5% más en efectivo y se gastó con tarjeta un 5,4% más
El consumo privado en el primer trimestre de 2015 creció un 3,5%. Ha sido el mayor incremento anual en los últimos siete años de la crisis. Y este dato ha tenido un claro reflejo en la utilización de los medios de pago.
Entre enero y marzo pasado (últimos datos del Banco de España), los españoles realizaron compras con tarjeta en todo tipo de establecimientos por 25.203,69 millones. Esta cifra supone un 5,42% más que el primer trimestre de 2014.
Pese al mayor uso de la tarjeta para compras, no decayó la extracción de efectivo en los cajeros. Durante el primer trimestre los españoles fueron 211.045 veces a las máquinas, un 0,77% más, para obtener 25.868,71 millones en metálico, 3,49% más que en 2014. La extracción media fue de 122,6 euros. Hace un año, se sacó del cajero una media de 119,4 euros.
Las compañías internacionales de tarjetas afirman que España es uno de los países donde más se utiliza el efectivo para los gastos de consumo: el 70% de ellos se paga en metálico, un porcentaje que cae hasta el 50% en Francia o el 30% en Alemania, según MasterCard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.