_
_
_
_
_

El número de ricos crece un 40% en España desde 2008

En 2014 las personas con altos patrimonios se elevaron un 10%, hasta 178.000 personas, según un informe de Capgemini y RBC

Íñigo de Barrón

El número de individuos con grandes patrimonios se incrementó en España un 10% el año pasado, hasta alcanzar las 178.000 personas. Desde 2008, a pesar de los descensos registrados en 2010 y 2011 por la crisis internacional, el número de grandes patrimonios ha experimentado un crecimiento del 40%. Estos datos suponen que durante los años de la crisis se ha incrementado en 50.000 los ricos, desde los 128.000 de 2008.

Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC) Wealth Management son los autores del informe que consideran rico a las personas que tienen un millón de dólares, sin contar el valor de la primera vivienda y los bienes consumibles. Es un cálculo que intenta determinar quiénes pueden tener un millón en liquidez. Los datos, que figuran en el último Informe Anual sobre la Riqueza en el mundo, confirman el aumento de la desigualdad en España, en línea con los últimos informes publicados.

En todo el mundo, el número de millonarios aumentó en 920.000 personas en 2014. La población mundial con elevado patrimonio creció hasta 14,6 millones en 2014 y su riqueza, hasta los 56,4 billones de dólares (50 billones de euros), lo que supone un aumento del 7% respecto a 2013 que es la segunda tasa más baja en los últimos cinco años.

Las principales conclusiones del informe de este año son que las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico incrementan el mercado de ricos en 2014, y ésta última área recupera el primer lugar en población de alto patrimonio. Las fuertes ganancias en estas regiones no fueron suficientes para impulsar el crecimiento más allá del 7% en el mundo,

Asia-Pacífico, líder mundial en ricos

"Las personas de altos patrimonios han aumentado sus participaciones accionariales por encima del efectivo, por lo que ahora tienen una fuerte demanda de liquidez", dice el informe.

El año 2014 fue el sexto consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, "con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un 7%, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior", ha asegurado el responsable del Grupo RBC Wealth Management & RBC Insurance, George Lewis. "De cara a los próximos años, se espera que Europa sea un importante impulsor de la riqueza de los HNWI en tanto en cuanto la región se recupere económicamente", ha añadido.

China y Estados Unidos registraron más de la mitad del crecimiento de la población con elevado patrimonio, un 52%. India lideró en el mundo el crecimiento de ambos factores, población HNWI (26%) y riqueza (28%), debido al buen comportamiento del mercado de valores y a la reducción del coste de sus considerables importaciones de petróleo.

China continuó con tasas de crecimiento de riqueza y de población de un 17% y un 19%, respectivamente, impulsadas por el crecimiento del PIB, el aumento de las exportaciones y el rendimiento moderado del mercado de renta variable, según el informe.

América Latina fue la única región en la que bajó la población rica (-2%) y la riqueza (-0,5%) en 2014, fundamentalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y la disminución resultante en los mercados de renta variable.

Con este panorama, el informe considera que "se abre una gran oportunidad para las empresas de gestión de patrimonio para desarrollar un impacto social que ofrece para atender las necesidades de este sector y sacar provecho de su demanda de una mayor participación administrador de la riqueza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_