_
_
_
_

Viesgo prepara un plan de crecimiento tras recuperar el nombre

La exfilial de E.On, controlada por los fondos australiano Macquarie y el kuwaití Wren House, se basa en "un nuevo soporte financiero y estratégico"

Miguel Ángel Noceda
Nueva imagen de Viesgo.
Nueva imagen de Viesgo.

Vuelta a los orígenes para afrontar el futuro. Desde hoy la antigua Electra de Viesgo, hoy E.On España, se llama Viesgo. A secas. Los nuevos accionistas de la entidad, el fondo australiano Macquarie y la firma Wren House, del fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA), han optado por lo más fácil después de barajar varias opciones. En palabras de su presidente, Miguel Antoñanzas, “volver a su esencia, manteniendo su foco y fuerza territorial, impulsada por un nuevo soporte financiero y estratégico”.

El lanzamiento de la marca irá acompañado, en un plazo corto, con un plan estratégico centrado en consolidar su red de activos en España y considerar la posibilidad de crecimiento mediante inversiones y, si surgen oportunidades, adquisiciones. De momento, no obstante, es pronto para concretar y cuantificar el plan, según manifestó Antoñanzas a la prensa asistente a la presentación, que se hizo primero en Madrid, donde cuenta con una sede operativa, y luego en Santander, sede social del grupo.

Viesgo es la quinta eléctrica española por tamaño con un parque instalado de 4.150 megavatios (MW) de energía convencional y renovable, repartidos por Cantabria, Asturias, Galicia, las dos Castillas, Andalucía y Cataluña. Además, posee más de 33.000 kilómetros de redes de distribución y 650.000 clientes.

Electra de Viesgo fue creada en 1906 asociada a la central hidráulica de Puente Viesgo, en Cantabria, y a la línea eléctrica de 25 kilómetros que la unía con Santander. A lo largo del siglo XX realizó una expansión hacia el noroeste implantándose en Asturias, León y Lugo. En 1983 fue adquirida por el Banco Santander que, en 1991, la vendió a Endesa, y se convirtió en moneda de cambio para firmar la paz entre Acciona y Enel, que se quedaron con la mayor parte de la antigua eléctrica pública, y la alemana E.On., que pugnaban por el antiguo grupo público.

Además de la antigua Electra de Viesgo, E.On se quedó con varias centrales de ciclo combinado (Escatrón, Tarragona y Bahía de Algeciras) y de carbón (Los Barrios y Puente Nuevo, ambas en Andalucía). Aparte de los activos hidráulicos, ha desarrollado una importante actividad en parques eólicos (cuenta con 12 en España y cuatro en Portugal) y, en menor media, centrales de biomasa.

E.On se desprendió de su filial española a principios de este año por 2.500 millones de euros después de un proceso de varios meses en el que se interesaron varios grupos españoles y extranjeros. Entre ellos, la propia Endesa que quiso recuperar los activos de comercialización y redes de su antigua filial. Además, pujaron Gas Natural Fenosa en consocio con Madrileña Red de Gas, el grupo Villar Mir con First State Investment y el fondo CVC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_