Endesa reclama estabilidad política para mantener el crecimiento
La eléctrica mejora ligeramente sus previsiones de beneficio y confirma unas inversiones de 4.400 millones hasta 2019 en España y Portugal
Endesa se ha comprometido a colaborar con los nuevos gobiernos regionales y municipales, aunque reclama estabilidad política, para seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo, así como estabilidad regulatoria para mantener sus inversiones, según ha informado la empresa en el Día del Inversor. La eléctrica valora que España "se encamina hacia la recuperación después de un largo período de recesión" con unos datos de crecimiento y de empleo que "han mostrado un cambio notable". Por ello, subrayó que la estabilidad "es clave para continuar con la trayectoria actual del crecimiento económico", en un escenario para el que ya no prevé cambios "importantes" en el marco regulatorio y que estos no tendrán efecto significativo sobre sus cuentas.
La empresa también ha anunciado que prevé una mejora en sus previsiones respecto a los planes iniciales. Esta mejora responde, además de la mejor situación económica, a un mayor esfuerzo de la compañía en el ahorro de costes y al fortalecimiento de su apuesta por Portugal, donde Endesa prevé crecer en los negocios de gas y electricidad.
En ese sentido, ha elevado ligeramente sus previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) a 3.100 millones de euros anuales entre 2015 y 2017. y un cash-flow de 3.800 millones en el mismo periodo. Asimismo, implementará una política de dividendos que puede llegar al pago del 100% del beneficio neto, el cual se situará en torno a los 1.000 millones, un 5% más de lo previsto. La eléctrica espera mejorar su resultado neto hasta alcanzar los 1.200 millones en 2016 y 2017.
La filial del grupo italiano Enel ha confirmado la positiva evolución de las inversiones por importe de 4.400 millones hasta 2019 en España y Portugal. Estas inversiones se destinan en un 47% a distribución, un 33% a generación, un 10% a comercialización y un 10% a actividades extrapeninsulares. Endesa pretende también duplicar la cuota de clientes en electricidad (del 4% al 9%); y lanzarse al mercado del gas (pasando de no estar presentes, a conseguir una cuota del 6%) en Portugal.
Además, la compañía presidida por Borja Prado apuesta por una mayor electrificación para lograr los objetivos de renovables en 2030, aunque reclama un "rediseño de las tarifas eléctricas" en las que se reduzcan impuestos y subsidios, y cita como "principales líneas de actuación" el coche eléctrico, las baterías, la climatización y la generación distribuida. La compañía asegura, además, que está preparada para la nueva factura por horas de la luz y prevé invertir en los próximos años 600 millones en telecontadores, así como 100 millones en la integración de centros de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.