_
_
_
_
_

HSBC: Solo 180 personas en España

La filial ya sufrió recortes hace años por lo que no se esperan reducciones de personal

Íñigo de Barrón
Un policía patrulla ante una sucursal del HSBC en Río de Janeiro.
Un policía patrulla ante una sucursal del HSBC en Río de Janeiro.c. s. (AFP)

La presencia de HSBC en España se remonta a 1981. Desde entonces, la entidad se ha centrado en la banca de empresas, tanto nacionales como internacionales, así como con instituciones financieras y el sector público español y portugués.

Más información
HSBC reduce 50.000 empleos por recortes y la salida de Brasil y Turquía
'El banco que cae en todos los charcos'
ANÁLISIS | 'Demasiados problemas para el gigante Gulliver'

Esta especialización y el hecho de contar solo con 180 personas entre Madrid y Barcelona, hizo que ayer no hubiera muchos nervios en su plantilla ante el anuncio de que reduciría 50.000 empleos por recortes y por la salida de Turquía y Brasil. El banco ya redujo su presencia española hace años, al desprenderse de la banca privada. Es curioso que HSBC España especifique en su página web que la entidad "en la península ibérica no ofrece ningún servicio de banca personal". Esta división ha sido fuente de enormes problemas para la firma por su participación en paraísos fiscales y Suiza, denunciados por el informático Hervé Falciani. Entre los que trabajaban con la banca privada del HSBC estaban muchos españoles, pero desde Suiza. 

HSBC sigue siendo el primer banco europeo por capitalización bursátil o valor en Bolsa, con unos 163.000 millones de euros, gran distancia del Santander, segundo con 92.000 millones. En la clasificación mundial, dominada por los grandes bancos chinos, es el séptimo.

El recorte de plantilla no impresionó ayer a los inversores. Las acciones cayeron un 0,94%, hasta 613,7 peniques. La acción está solo un 0,8% por encima del cierre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_