_
_
_
_
_

La OPEP defiende su cuota en el mercado de petróleo

El cártel mantiene la producción como vía para hacer frente a la creciente competencia

Debate sobre las conclusiones de la OPEP.Foto: cnbc | Vídeo: CNBC
Alicia González

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya lo advertía: la batalla por la cuota de mercado no ha hecho más que empezar. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldó este viernes el giro impuesto el pasado otoño por Arabia Saudí a la política de la organización, al dejar de defender los precios como prioridad del cártel y asegurar su peso en el mercado petrolero mundial. La OPEP apuesta por hacer frente a la creciente competencia insuflando más petróleo. El Brent reaccionó con un leve descenso hasta los 61,7 dólares.

Sobre el papel, los 12 miembros de la OPEP se comprometieron en Viena a respetar el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios, que está en vigor desde enero de 2012 y a la que se han ajustado incluso cuando los precios han llegado a desplomarse un 50%. La realidad es que la oferta conjunta del cártel supera los 31 millones de barriles y que esa cota puede aumentar considerablemente en los próximos meses.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, advertía los días previos al encuentro de la intención de su Gobierno de aumentar las exportaciones de petróleo tan pronto como logre cerrar un acuerdo sobre su política nuclear y se levanten las sanciones occidentales. “Aumentaremos inmediatamente la oferta al mercado en uno o dos meses en medio millón de barriles y en seis o siete meses esperamos alcanzar el millón de barriles diarios”, aseguró. Irán produce actualmente tres millones de barriles al día, un tercio de los cuales se dedican a la exportación.

Irán pretende aumentar su oferta en otro millón de barriles con el fin de las sanciones

Irak, Kuwait y Emiratos Árabes están produciendo a su mayor ritmo en 20 años y la oferta saudí ya supera los 10 millones de barriles por día, cerca de máximos en tres décadas. Los grandes productores del Golfo tratan así de hacer frente a la creciente competencia de Rusia, que está bombeando petróleo por encima incluso de Arabia Saudí (10,7 millones de barriles diarios en mayo), en máximos de la era postsoviética. Pero también de Estados Unidos, que gracias a la técnica de extracción mediante fractura hidráulica —fracking— ha logrado cubrir buena parte de su consumo interno y se plantea revertir la prohibición de exportar petróleo, en vigor desde 1975, y convertirse en competidor directo de la OPEP en los mercados asiáticos.

Alaska es el único territorio en EE UU que puede exportar crudo por el momento. Cuando decidió aprobar una venta de petróleo a Corea del Sur el pasado mes de octubre, Arabia Saudí contraatacó con una rebaja de precios a todo el mercado asiático. Comenzaba así el giro en la estrategia que había seguido el cártel en todas las crisis y que, por ahora, parece haberle funcionado.

La OPEP controla en la actualidad entre el 35% y el 40% del mercado petrolero mundial, según las fuentes, pero cuenta con las mayores reservas probadas de crudo que le llevarán a controlar “para 2040 el 50% del mercado”, calcula Gonzalo Escribano, responsable del programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

“Mientras la OPEP está sufriendo un exceso continuo de oferta, los bajos precios parece que han logrado su objetivo de reducir la inversión en los países de fuera del cártel”, sostienen los analistas de UBS. La AIE calcula que para equilibrar oferta y demanda habría que retirar del mercado algo más de dos millones de barriles diarios. Pero nadie parece dispuesto a dar el primer paso. Los productores estadounidenses han abaratado los costes de extracción y los distintos Estados han puesto en marcha rebajas fiscales para apoyar a la industria.

La OPEP volverá a celebrar una nueva reunión el próximo 4 de diciembre. Será el momento de reevaluar la estrategia y valorar si el nuevo entorno de precios es sostenible a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_