Los trabajadores en huelga de Ryanair denuncian esquirolaje en la empresa
Presentan una querella en el juzgado de guardia contra la aerolínea y su presidente
El comité de huelga de Ryanair ha presentado una querella en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla de Madrid contra la empresa y su presidente, el irlandés Michael O'Leary, por presuntas irregularidades en el establecimiento de los servicios mínimos durante la huelga que están llevando a cabo los trabajadores de handling, es decir, los servicios de tierra y maletería, según ha informado hoy el comité. Además, denuncian que hay personal de fuera de la empresa supliendo a los huelguistas.
Los trabajadores de Ryanair en huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han iniciado su protesta por "las condiciones laborales, abusos y amenazas" a las que están sometidos por la aerolínea de bajo coste irlandesa. El paro, convocado por el Comité de Empresa, del que forman parte CTA, UGT, CC OO y CGT, está motivado por la intención de Ryanair de rebajar los sueldos de los trabajadores entre el 20% y el 30%, "no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías".
La huelga está motivada por la intención de Ryanair de rebajar los sueldos de los trabajadores entre el 20% y el 30%
Sobre la querella de este lunes, los representantes de los trabajadores en su querella señalan que Ryanair estableció servicios mínimos de manera "unilateral", añade que son "superiores" a los ordenados por el Ministerio de Fomento y que la aerolínea no aportó la información sobre los vuelos y la plantilla afectadas.
Este comité también ha denunciado que, desde el comienzo de la huelga indefinida el pasado sábado de los trabajadores de handling de Ryanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, prestan servicios "aproximadamente unas 15 personas ajenas a la plantilla" de la base de Madrid.
Esta situación supone, a juicio del comité de huelga, una "conculcación" de sus derechos constitucionales y el de los trabajadores a los que representa. Además de la mercantil Ryanair y su presidente, figuran como querellados el jefe de Escala de la base en Madrid, José Salamero, y su adjunto, Ignacio Pascual Cabrera.
Esquiroles para suplir a los huelguistas
El comité de huelga interpuso, también, acción penal y civil que corresponda contra las personas que en la fase de instrucción de la denuncia "aparezcan como coautores, cómplices o encubridores" de los servicios que prestan desde el domingo "individuos ajenos" a la Base de Madrid.
Según este comité, este grupo de personas no pertenece al censo de dicho centro de trabajo y han sido filiados por la Guardia Civil en atestado, en donde presuntamente desempeñaban funciones correspondientes a los trabajadores del centro.
El comité asegura en un comunicado que los trabajadores están respetando "escrupulosamente" los servicios mínimos establecidos por la empresa. Añade, no obstante, que la entrega de equipajes de los vuelos de Ryanair en Madrid acumulan una media de dos horas de retraso. Estas tardanzas afectarían también a la salida de los aviones y a la facturación en los mostradores del aeropuerto madrileño, aunque fuentes sindicales, no hay vuelos cancelados.
"Me ofrecen cambiar el billete, pero no devolverme el dinero"
"Lo único que me ofrecen es cambiarme el billete de día o devolverme lo que pagué por facturar maletas. Pero no me dejan anular el billete y recuperar el dinero", cuenta Emilio O. Es uno de los viajeros afectados por la huelga del personal de Ryanair de 'handling' (servicios de embarque y maletas) en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Debía volar el pasado miércoles desde Bruselas, pero por un fallo técnico el espacio aéreo de la capital belga quedó cerrado. Le cambiaron el billete para volar este lunes. "Anoche me mandaron un mensaje, y me dijeron que solo podía volar si no facturaba maletas", cuenta por teléfono. A Emilio no le encaja esa opción, porque vuelve a vivir a Madrid después de vivir fuera una larga temporada, y necesita llevar bastante equipaje. "La única solución que me daban era cambiarlo a mañana, porque aseguraban que no habría ya huelga. Lo hice. Y ahora me han vuelto a decir que solo puedo viajar si voy sin maleta", lamenta. Las soluciones, protesta, las ha tenido que negociar a través de un chat por Internet en el que han tardado horas en atenderle. Y además, señala que Ryanair ni siquiera reconoce que haya huelga en la aerolínea. "Dicen que la protesta es de empleados del aeropuerto de Madrid, no de la compañía", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.