Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mutuactivos busca pareja para crecer

La gestora ha doblado su patrimonio desde 2008 y quiere tener una red de distribución

Juan Aznar, director general de Mutuactivos
Juan Aznar, director general de Mutuactivos

Mutuactivos es una de las joyas de Mutua Madrileña. La gestora de fondos de inversión y pensiones de la aseguradora ha doblado su patrimonio desde 2008. Todo un hito en un etapa de contracción generalizada en el sector. Durante este periodo la entidad ha pasado de ser la número 19 en el escalafón, con solo 14 fondos y apenas 2.000 millones bajo gestión, a entrar en el top ten de la industria con 51 productos y 4.617 millones. Este crecimiento ha sido pilotado por Juan Aznar como director general de Mutuactivos, que no se conforma con lo logrado y quiere seguir creciendo. El siguiente objetivo en el plan de expansión es tener una red de comercialización propia.

“Uno de nuestros elementos diferenciales, y que nos ha ayudado a crecer, es la alineación de intereses. Aquí no hay fondos A donde invierte Mutua Madrileña y fondos B para el resto. Todos coinvierten en el mismo vehículo de inversión”, reflexiona este profesional con amplia experiencia en los mercados.

La entidad quiere que los clientes minoristas tengan más peso en su negocio

El 52% del dinero que gestiona Mutuactivos es de su matriz. El resto del dinero es de “terceros”, es decir, clientes mayoristas (compañías de seguros, fundaciones, mutuas, family offices), entidades de banca privada, y pequeños ahorradores. En total, tres cuartas partes del capital que maneja es de clientes institucionales y el plan estratégico de la entidad apuesta por dar cada vez más peso a los minoristas. Esta estrategia tiene una doble razón de ser: por un lado, minimizar la volatilidad aparejada a tener mucho patrimonio concentrado en pocas manos; y por otro, aprovechar lo que Aznar denomina como una nueva “edad de oro” para el ahorro en España. “Estamos en la fase inicial de un largo ciclo estructural de crecimiento del ahorro de las familias canalizado a través de activos financieros. El primer motivo para pensar esto es que estamos saliendo de la crisis, se crea empleo y con ello aumenta la renta disponible. Además, hay una concienciación mayor sobre la precariedad del sistema público de pensiones. En tercer lugar, habrá más una desafección hacia las inversiones inmobiliarias”, argumenta.

Mutuactivos apuesta por atraer cada vez más clientes minoristas y para ello planea una doble estrategia. Por un lado, quiere ganar cuota a través del crecimiento orgánico. “Estamos incorporado cada vez más asesores patrimoniales para dar servicio a este tipo de clientes”, explica el director general. La idea de la gestora es proporcional un servicio integral en el que no solo se le venta el fondo al partícipe, sino que se le aconseje sobre qué tipo de activos le convienen más en cada momento. “Estamos debatiendo internamente si ese asesoramiento debe de ser retribuido. En España cobrar por este servicio es complicado porque no está en el ADN del cliente”.

Otra de las ideas que baraja Aznar es la posibilidad de ofrecer fondos de otras gestoras a través de Mutuactivos. “Esta arquitectura abierta también forma parte de la idea del asesoramiento, pero no quiere decir ni mucho menos que nos vayamos a convertir en una plataforma de contratación de fondos de terceros. Será un complemento a nuestras capacidades de gestión”, matiza.

Juan Aznar augura una nueva “edad de oro” para el ahorro colectivo en España

El problema es que, tal y como está organizado el mercado de fondos en España, el crecimiento orgánico se queda cojo si no se tiene una estructura comercial apropiada. Por eso Mutuactivos lleva tiempo buscando cerrar alguna operación corporativa. “Para nosotros adquirir otra gestora, solo para tener más patrimonio, no es un fin en sí mismo. La operación tendría que incluir un acuerdo con la entidad que nos vende la gestora para distribuir nuestros fondos en su red comercial”, explica Aznar. “No hemos llegado aún a ningún acuerdo en algunos casos por el precio y en otros porque no teníamos claro si la entidad con la que nos íbamos a asociar tenía capacidad de supervivencia en un entorno de concentración en el sector financiero. Somos cautos porque queremos tener un buen socio”, añade.

Mutuactivos, debido al perfil de su matriz, ha sido una gestora encasillada tradicionalmente en el ámbito de la renta fija. “Mi obsesión es quitarnos este sambenito y demostrar que nuestras capacidades de gestión en renta variable son tan buenas como en renta fija. Poco a poco lo estamos consiguiente”, reconoce el director general.

De hecho, uno de los fondos estrella de la firma, Mutuafondo España, está centrado en la Bolsa española. Este fondo estaba dirigido hasta octubre pasado por Ricardo Cañete, que fue fichado por Bestinver. “Creo que el modelo de gestión basado en dar protagonismo a las personas y el modelo que apuesta más por el trabajo en equipo pueden convivir perfectamente. Yo nunca me he planteado impulsar la gestión de autor porque pude ser un arma de doble filo y poner en riesgo, como se ha visto, el modelo de negocio de una entidad”, concluye Aznar.