Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La filial de Apple en España presta dinero al grupo

La mayor parte del patrimonio de la sucursal española está en créditos a empresas del grupo por importe de 34,8 millones de euros

Un hombre habla por teléfono junto a un logotipo de Apple
Un hombre habla por teléfono junto a un logotipo de Apple AP

Apple es la empresa del mundo con una mayor cantidad de dinero en efectivo. Acumula 193.539 millones de dólares (más de 175.000 millones de euros) entre metálico, equivalentes y valores negociables en los mercados, según su último informe trimestral. La saneada situación financiera se extiende a su filial española, que curiosamente, presta dinero al grupo.

Apple Marketing Iberia es la filial comercial mayorista del gigante tecnológico en España. Según sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil, la compañía tenía un patrimonio neto de 38,6 millones de euros a 30 de septiembre, cierre de su último ejercicio fiscal. De esa cifra, la mayor parte está en créditos a empresas del grupo por importe de 34,8 millones de euros.

Se trata de dinero prestado a otra sociedad del gigante que dirige Tim Cook, en concreto a Apple Operations Europe, una sociedad con sede en Cork (Irlanda). El saldo devenga un tipo de interés referenciado al líbor, el tipo de interés interbancario de Londres.

En realidad, la filial española de Apple no necesita un balance tan grande como el que tiene para funcionar. La filial española tuvo una cifra de negocio de 20 millones de euros y un beneficio neto de 2,9 millones, tras destinar 2,4 millones al impuesto de sociedades. La firma opera solo como soporte de ventas y proveedor de servicios de marketing en el mercado español, por lo que ingresaba una comisión del 1% del negocio en España. El grueso de las ventas en el mercado español se factura directamente desde Irlanda y otra parte a través de la filial que opera las tiendas de la marca en España, Apple Retail Spain.

Más información