Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malaysia Airlines despedirá a un tercio de su plantilla de 20.000 empleados

La aerolínea presenta la reestructuración para crear una nueva empresa rentable

Aviones de Malaysia Airlines en Kuala Lumpur. Ampliar foto
Aviones de Malaysia Airlines en Kuala Lumpur. REUTERS

La aerolínea asiática Malaysia Airlines despedirá a un tercio de sus plantilla de 20.000 personas en el plazo de dos días, dentro de los planes de reestructuración trazados para crear una nueva compañía aérea rentable en manos del fondo soberano de inversión, informan este lunes los medios locales. Un año después de que la aerolínea perdiera la señal de uno de los dos aviones desaparecidos durante 2014.

El director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), Mohammad Faiz Azmi, ha sido el elegido para firmar los despidos tras ser nombrado hoy administrador de Malaysia Airlines en la reestructuración societaria. El nuevo administrador dirigirá la disolución de Malasysia Airlines System Berhard para pasar a la constitución de Malaysia Airlines Berhar el próximo 1 de septiembre.

En este proceso, los 20.000 empleados de la compañía serán despedidos y solo dos tercios contratados para la nueva aerolínea, que tendrá un tamaño más manejable y cuyas operaciones se centrarán fundamentalmente en Malasia, según el medio Malaysia Chronicle

El director ejecutivo de Malaysia Airlines, el alemán Christoph Mueller, dijo en un comunicado que las operaciones proseguirán con normalidad sin que la transición afecte a los vuelos previstos y reservas hechas. Mueller, de 52 años, obtuvo el respeto en el sector al dirigir el reflote de la compañía aérea irlandesa Aer Lingus cuando se encontraba al borde de la ruina por el aumento de los costes, la crisis financiera y la competencia de las compañías aéreas de bajo coste.

Malaysia Airlines llevaba varios ejercicios con pérdidas cuando dos accidentes aéreos la pusieron en una delicada situación en 2014. El 8 de marzo de 2014, el avión que cubría vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekin. Cuatro meses más tarde, otra aeronave que atendría el vuelo MH17 fue derribada con 298 personas a bordo en el este de Ucrania por un misil en una zona en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Más información