Notarios y administradores se unen para cobrar deudas
Un nuevo servicio telemático permitirá certificar la existencia de impagos con la comunidad de propietarios
Notarios y administradores de fincas se unen para verificar la existencia de las deudas que tenga el comprador de una vivienda con su comunidad de vecinos. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas y el Consejo General del Notariado han firmado hoy un convenio de colaboración para conectar sus plataformas tecnológicas y ofrecer una mayor agilidad y seguridad en los procesos de compraventa de viviendas. Arranca un nuevo servicio telemático que permitirá certificar mediante accesos seguros la existencia de deudas con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas antes del otorgamiento de la escritura. Una alternativa rápida tanto para el comprador de un inmueble como para la comunidad de vecinos.
El procedimiento se puede efectuar de dos modos. Por un lado, mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad.
Por otro, el vendedor puede dirigirse al administrador de fincas colegiado para solicitarle dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado será remitido a la plataforma telemática del notariado para su posterior descarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.