Los sectores afectados por el mercado único digital piden mayor concreción

Las empresas reciben entre el entusiasmo y el escepticismo el anuncio de la Comisión

El comisario europeo de Sociedad Digital, Guenther Oettinger
El comisario europeo de Sociedad Digital, Guenther OettingerOLIVIER HOSLET (EFE)

El mundo digital de la UE parte de unas cifras contundentes. 315 millones de europeos utilizan Internet cada día y un único mercado único online como el que propone la Comisión Europea podría generar hasta 415.000 millones de euros de crecimiento adicional, cientos de miles de puestos de trabajo y una pujante sociedad del conocimiento. En España, los distintos sectores han recibido entre el entusiasmo y el escepticismo el anuncio de la Comisión. Estas son sus posiciones.

  • Las telecos. Etno, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, cree que el plan estratégico de la Comisión es un paso adelante porque reconoce que el despliegue de redes y las inversiones serán unas de las prioridades de Bruselas en el futuro, pero demanda ahora acciones concretas y rápidas antes incluso de una revisión más profunda de las reglas del sector prevista para 2016. En particular, la asociación apoya la armonización urgente del espectro como una de las claves para mejorar la competitividad del sector, y respalda también la propuesta presentada de una liberación coordinada de la banda de los 700 MHz.
  • Las start-up. Quince asociaciones de emprendedores de toda la UE, entre ellas la española Spain Startup, han firmado un manifiestopara que la Comisión utilice el nuevo paquete de medidas para la reducción de la carga normativa aunque eso suponga “tomar algunas decisiones difíciles que pueden perjudicar algunos modelos de negocio existentes, pero las regulaciones deben siempre proteger a los consumidores de los daños y no a las empresas de la competencia”. La carta, promovida por Allied for Startups, pide que se introduzca un procedimiento simple, único y online para registrar un dominio web, constituir una empresa, pagar el IVA, contratar empleados y gestionar adecuadamente pequeñas participaciones en las empresas (equity).
  • Las empresas digitales. La Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), formada por más de 500 empresas asociadas, considera acertada la propuesta de modificar el marco normativo que regula el copyright en Europa, aunque habrá que esperar a su concreción y evolución. En este sentido, el director general de la asociación, José Luis Zimmermann, reconoce que evitar el geobloqueo, es decir, que una empresa "injustificadamente" bloquee o desvíe una petición de servicio o aplicar diferentes precios, será difícil en algunos casos en los productos físicos por el coste del transporte, aunque se verán mayores cambios en el ámbito de los contenidos, que deberán ir de la mano de modificaciones en el terreno del copyright. “El marco normativo del copyright debe modernizarse y adaptarse al entorno digital. La Comisión quiere que cualquier ciudadano pueda disfrutar de un contenido cualquiera que sea el país donde lo ha adquirido y proteger a nivel europeo al autor y/o propietario de derechos una justa remuneración con medidas de enforcement, pero todo esto va a requerir trabajar en el ámbito de las licencias, la directiva de radiodifusión por cable y satélite y el ámbito de las responsabilidades de los ISP´s entre otros”, ha señalado.
  • La patronal. Ametic, la patronal española del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), valora la “determinación” de la Comisión pero pide que se agilice la “implementación efectiva” y mayor “seguridad jurídica” de los distintos agentes implicados. Su presidente, José Manuel de Riva, demanda “más velocidad” para que sea una realidad que “todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital”.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción