Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Marketing’ digital con sello levantino

La firma alicantina 3dids hace webs, ‘apps’ y transforma los modelos de negocio

En pleno centro de Alicante tiene su oficina 3dids, una consultoría de negocios fundada por Andrés de España Serrano que tiene poco o nada de convencional. Además de haber ganado más de 40 premios por las aplicaciones (apps) desarrolladas por los técnicos de la empresa, las peculiaridades de la firma quedan descritas en el retrato que el propio De España hace de su compañía: “No somos una empresa que haga únicamente marketing online; no nos dedicamos a hacer exclusivamente webs o apps. Conocemos todas las fases y tenemos un modelo que implementamos en los trabajos de nuestros clientes: crear las cosas en función de los objetivos que estamos buscando. Esto lo conseguimos porque no nos centramos sólo en la estructura web del cliente, modificamos, enteramente, su modo de trabajar”.

Perfil y proyectos

Ingeniero Superior en Informática, Andrés de España tiene una experiencia de 15 años como consultor para desarrollo de negocios a través de Internet y gestión de equipos de IT.

Se prevé crear 3dids and friends, un clon de la matriz que reúna empresas formadas por dos o más personas, que sean complementarias 3dids y que crezcan con su mismo modelo de negocio.

Con esta filosofía, 3dids se ha especializado en trabajar para firmas de calzado y moda, muy activas y presentes en toda la zona de Levante. “Tener clientes concentrados en estos sectores nos ha permitido desarrollar, experimentar y afinar nuestras estrategias de trabajo hasta alcanzar un modelo. De este modo, cuando entramos a trabajar en la estructura de un cliente ya sabemos cómo es; qué tiene que vender; cómo tiene que cambiar su estructura interna…, incluso cuánto van a vender los dos años siguientes. De este modo, hemos conseguido que empresas que un año facturaban 80.000 euros al año siguiente lo hicieran por 800.000”.

Aparte de que la consultora aplica técnicas de venta basadas en el neuromarketing, también tiene una forma poco usual de financiarse. “Basándonos en estrictas fórmulas de cobros y gastos, podemos autofinanciarnos sin recurrir a préstamos bancarios ni subvenciones. Podemos hacerlo porque generamos valor casi instantáneo para nuestros clientes”.

La firma se puso en marcha en 2005 de la mano de De España y sus dos socios —“de los tres que empezamos en 3dids, ya sólo quedamos Miguel Ángel Rayas y yo”—. “Las tres personas que empezamos teníamos unos perfiles muy distintos pero complementarios. Los tres ingenieros. Uno era muy creativo, yo el ingeniero más orientado al marketing y mi socio es ingeniero puro. La mezcla fue fundamental para el desarrollo de la empresa”. Esta combinación se mantiene en la actual estructura de trabajo de 3dids: “Hoy sigue habiendo una parte del equipo muy creativo, que orienta al cliente, y otra parte que pone los números, la realidad”, relata el fundador.

De España reconoce que el conocimiento del modelo de sus clientes ha permitido mejorar el propio de 3dids. “Nosotros nos empapamos del modelo de negocio de nuestros clientes. Tienes que entender cómo funciona el modelo de los demás, porque tú de lo que sabes es de lo tuyo, de cómo transformar un modelo de negocio que ya existe en un modelo de negocio que sabes que funciona en Internet”, explica.

La responsabilidad social corporativa (RSC) ocupa un lugar destacado en la estructura de trabajo de 3dids. “Al principio hacíamos proyectos que no eran sociales y nos dimos cuenta de que ese no era el camino que queríamos tomar”, dice De España. Uno de estos proyectos es Disabled Park, premiado en Startup4cities 2014, el foro de ciudades inteligentes celebrado en Madrid el año pasado. Andrés explica que “es un proyecto social con aplicación móvil gratuita y página web destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Esta aplicación, utilizando un sistema de geolocalización, facilita información sobre las plazas de aparcamiento especiales en todas las ciudades de España. El usuario puede encontrar las plazas para discapacitados más cercanas y conocer la mejor ruta para llegar a ellas”.

La empresa, que emplea a unas 30 personas de entre 30 y 40 años de edad de media, espera facturar un millón de euros a final de año. Para 3dids la crisis ha supuesto, por duro que suene, una ventaja para su actividad. “Todo el mundo se ha tenido que replantearse las cosas, como su modelo de negocio. Ha tenido que acelerar unas decisiones y parar otras; ha tenido que replantearse la publicidad, cómo la hacía y dónde la hacía. Se ha dejado de invertir en publicidad en vallas publicitarias y se ha pasado a hacerlo en Facebook o en Google”.