Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estaciones de Cercanías tendrán wifi gratuito a partir de junio

Pastor anuncia una inversión de 1.257 millones en la red de corta distancia en tres años

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 1.257 millones de euros en un plan de mejora del servicio de Cercanías, que según ha dicho será la mayor que se realizará en este transporte ferroviario desde su puesta en marcha hace dos décadas, aunque esa cifra es muy inferior a la de inversiones anunciadas en el pasado también por Fomento y por Adif. Pastor indicó que ya el próximo mes de junio comenzará a prestarse servicio de 'wifi' gratuito en las estaciones de Cercanías, comenzando por las de Getafe (Madrid) y Plaza de Cataluña en Barcelona.

El plan se ejecutará en un plazo de tres años y tiene como objetivo último mejorar el servicio que se presta en 18 ciudades con el fin de ganar 22 millones de nuevos pasajeros. Para ello, Fomento, a través de Adif y Renfe, destinará la inversión a modernizar los trenes, mejorar las estaciones, suprimir pasos a nivel y optimizar los sistemas de información a los viajeros aplicando las nuevas tecnologías para que cuenten con datos del servicio en tiempo real.

De la inversión total prevista en el plan, Adif aportará 1.000 millones de euros y Renfe los 257 millones restantes, según detalló Pastor en su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

En realidad, los planes de inversión en Cercanías eran muy superiores antes de la crisis y de los fuertes recortes a la inversión en infraestructuras llevados a cabo por el Ministerio de Fomento por la crisis. Los planes de cercanías para Madrid y Barcelona eran de 4.777 y 5.164 millones de euros, respectivamente, según consta en la información que acompañaba a los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Adif también presentó planes específicos de Cercanías para Madrid, que cifró en 5.000 millones; para Barcelona, por 4.000 millones, y para Valencia, de 3.400 millones.

Las inversiones anunciadas ahora por la ministra de Fomento en precampaña electoral no llegan ni a la décima parte de las anunciadas entonces.

Más información