Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV multa con 200.000 euros a BBVA por comunicación “defectuosa”

La Comisión Nacional del Mercado acusa al banco de dar información incorrecta sobre los instrumentos financieros

Fachada del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Madrid.
Fachada del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Madrid. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a BBVA con 200.000 euros por una infracción en la que les acusa al banco de comunicar "de forma defectuosa" y "reiterada" al supervisor del mercado las operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros. La operación estaría tipificada como grave por la CNMV.

La sanción impuesta a la entidad se contempla en una resolución del consejo de la CNMV de fecha del 10 de abril de 2014 y se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. La multa se ha declarado firme en vía administrativa, todavía pudiendo pasar por recurso jurisdiccional en la Audiencia Nacional. La comisión de esta infracción grave por información defectuosa se recoge en el artículo 100, letra j) bis, de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, por el incumplimiento de lo establecido en el artículo 59 bis del mismo texto legal.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que BBVA podría, efectivamente, recurrir la multa ante la jurisdicción contencioso administrativa. Las fuentes señalan que la entidad no ha infringido ninguna norma administrativa, puesto que no estaba obligada a informar a la CNMV sobre dichas operaciones en la forma y modo que indica el regulador. "Dicha información ya obraba en poder del organismo por otros medios", aseguran.

Además, las fuentes consideran "desproporcionada" la sanción ante la falta de vulneración de la finalidad de la norma; la ausencia de culpabilidad; la colaboración de BBVA, y la conducta de la entidad en el cumplimiento de la normativa general y de la del mercado de valores en particular.