HSBC se plantea trasladar su sede del Reino Unido por la regulación
El banco alerta también de la incertidumbre que genera el referéndum sobre la UE
La noticia ha caído como una bomba, a menos de dos semanas de las elecciones generales. HSBC, el mayor banco europeo, está estudiando trasladar su sede fuera de Reino Unido. “Como parte una revisión estratégica amplia, el consejo ha pedido a la dirección que comience a trabajar en ver cuál sería la mejor ubicación de la sede de HSBC en el nuevo contexto”, ha dicho este viernes el banco en un comunicado, tras la reunión del consejo celebrada la víspera. “La cuestión es compleja y es demasiado pronto para decir cuánto llevará esto o qué conclusión habrá, pero el trabajo está en marcha”.
La decisión de revisar el emplazamiento de la sede se tomó, según el presidente del banco, Douglas Flint, en respuesta a “las reformas regulatorias y estructurales que se han puesto en marcha después de la crisis”. Se refiere, en concreto, a un impuesto a los bancos que introdujo George Osborne, titular de Economía, con el que el Gobierno espera recaudar 3.000 millones de libras el próximo año para ayudar a reducir el déficit público.
El impuesto, que el Gobierno subió el mes pasado, se aplica a todos los bancos que operan en Reino Unido, aunque afecta especialmente a los británicos, ya que se aplica a sus resultados globales, mientras que los bancos extranjeros cotizan solo por los resultados de su operación en suelo británico. Los dos principales partidos han prometido mantener este impuesto, que los laboristas incluso subirían si llegan al Gobierno.
El riesgo de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, en caso de que esta se sometiese a referéndum en la próxima legislatura, es otro factor que ha podido influir en la decisión del banco. Aunque no lo cita expresamente como un motivo, en el mismo comunicado en el que anuncia sus planes de revisar la ubicación de su sede, el banco advierte de los riesgos económicos de que Reino Unido abandonase la UE. En plena recta final de la campaña, esto supone un golpe a los conservadores, que se han comprometido a celebrar un referéndum antes del final de 2017 si siguen en el poder.
El HSBC no ha especificado dónde trasladaría su sede si finalmente decide sacarla de Reino Unido. Pero todo indica que Hong Kong, donde el banco tienen sus raíces históricas, podría ser el lugar elegido. Allí tenía su sede la Hong Kong & Shanghai Banking Corporation antes de comprar el banco Midland y trasladarse a Londres en 1993. El cambio de domicilio, solicitado por las autoridades británicas después de aquella operación, convenía al banco ante la incertidumbre que generaban entonces los planes de devolver el territorio a China que se materializarían en 1999.
Hong Kong lo celebra
La autoridad monetaria de Hong Kong (HKMA) ha celebrado la decisión de HSBC de trasladar su sede, señalando los importantes vínculos históricos que lo unen con el territorio, donde sigue siendo el principal banco. “Mostramos una actitud positiva ante la posibilidad de que HSBC considere trasladar su cuartel general de vuelta a Hong Kong”, ha dicha la HKMA en un comunicado.
No es la primera vez que HSBC se plantea trasladar su sede. El asunto lleva en su agenda prácticamente desde que se instaló en Londres. En 2006 el banco ya anunció la posibilidad de trasladarse, citando también como motivo la presión fiscal.
El anuncio de la decisión de revisar el emplazamiento de su sede principal vuelve a poner al banco en el ojo del huracán de la opinión pública, semanas después de que se desvelara que la rama suiza del banco ayudó a sus clientes a evadir impuestos. En el comunicado de este viernes, Flint pide disculpas por los “fallos en el control que permitieron comportamientos inaceptables no detectados”. Después de la anuncio, las acciones del banco subieron hasta un 2,8% en la Bolsa de Londres. A las 9.03, hora local, subieron un 2,6%, hasta los 627,9 peniques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.