_
_
_
_
_

S&P sitúa la banca española al nivel de la de China, India, Polonia y Brasil

La agencia considera que la caída de los precios inmobiliarios está tocando a su fin

Imagen de la fachada de las oficinas de S&P en Nueva York.
Imagen de la fachada de las oficinas de S&P en Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Standard and Poor’s ha publicado hoy su informe sobre el sector financiero español: “Banking Industry Country Risk Assessment (BICRA): Spain”. Standard & Poor's sigue clasificando la solvencia del sector bancario de España (BBB/Stable/A-2) en el grupo 5, posición en la que se encuentran países como Brasil, China, Polonia, India y Sudáfrica. Está por delante de Italia, Portugal, Irlanda o Islandia, pero por detrás de la mayoría de los países europeos.

Esto significa que el punto de partida para asignar una calificación de crédito a un banco que se aplica a los bancos que operan principalmente en España permanece en ‘bbb-’.

Más información
S&P eleva las calificaciones de la Comunidad Valenciana y Andalucía
S&P mantiene el ‘rating’ a España y eleva su previsión de crecimiento
La agencia de calificación S&P sube la nota a siete bancos españoles

"Sin embargo, hemos revisado la tendencia del riesgo económico a positiva, reflejando nuestra expectativa de que las dinámicas del mercado inmobiliario probablemente mejoren a medio plazo. Una recuperación económica más sólida de lo que anteriormente esperábamos debería apoyar este proceso y también crear las condiciones para que se produzca un fortalecimiento gradual del sector privado", ha indicado la agencia de calificación en una nota de prensa

Standard & Poor's considera que España está bien situada para beneficiarse de la depreciación del euro y de los bajos tipos de interés resultantes de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), así como de los menores precios del petróleo y de la mejora de competitividad del país, que atribuye a las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años

"Todos estos factores nos llevaron a revisar al alza nuestras expectativas de crecimiento para España. Ahora, esperamos que el PIB real de España crezca a una media del 2.2% anual entre 2015 y 2017. Un entorno económico más favorable debería facilitar la reducción de activos problemáticos de los balances de los bancos, aunque seguirán probablemente siendo elevados en comparación con los de otros países, y permitir que las dotaciones a provisiones de crédito sigan reduciéndose, llegando a niveles normalizados en 2016 (en 2016 esperamos que las dotaciones ronden los 66 puntos básicos, calculados sobre el saldo medio de préstamos)", indica la agencia.

Con todo, S&P afirma que los bancos españoles siguen enfrentándose a riesgos económicos más elevados que otros países, dado que el país todavía tiene que recuperarse de los efectos dañinos provocados por la explosión de la burbuja inmobiliaria y la larga recesión económica, que llevó a una reducción agregada del PIB real del 7% en cinco años.

"Pensamos que la corrección del mercado inmobiliario está llegando a su fin, después de siete años. Tras acumular una caída del 31% en términos nominales durante este periodo, los precios del sector inmobiliario se estabilizaron a finales del 2014, y los volúmenes de actividad muestran cierta recuperación", indica la nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_