Mango eleva un 9,3% sus ventas, pero reduce un 11% su beneficio en 2014
El grupo logró fuera de España el 82% de su facturación, pero no alcanzó sus objetivos
Las ventas de Mango crecieron el año pasado, pero ni siquiera renunciar a parte de su rentabilidad permitió a la cadena textil alcanzar los objetivos que se había marcado en su ambicioso plan de expansión. En 2014 la facturación del grupo consolidado Mango MNG Holding fue de 2.017 millones de euros, un 9,3% más que en 2013. Su objetivo era de 2.080 millones de euros, así que se quedó a 63 millones de la meta. Además, el beneficio cayó: ganó 107 millones de euros, frente a los 120,5 millones del año anterior, es decir, el 11% menos.
Mango logra la mayor parte de sus ventas en el extranjero. Está presente en 107 países. De ahí que el 82% de la facturación corresponda a mercados extranjeros y el 18% restante, al mercado nacional. Pese a que el peso de España es reducido en sus cuentas, el porcentaje indica que la facturación de la compañía en su mercado de origen ha crecido con mucha fuerza. Ese 18% de ventas equivaldría a 363 millones de euros, frente a los 314 millones del 2013. La compañía no ofrece cifras concretas (con decimales) de sus mercados, por lo que no se puede calcular el crecimiento nacional exacto, pero rondaría el 15%.
Las ventas de la compañía han crecido con mucha fuerza en España en 2014
El problema de Mango es que se planteó unos objetivos muy ambiciosos y no los está cumpliendo. El año pasado se había puesto como meta alcanzar los 2.080 millones de euros de ventas en 2014, lo que implicaba crecer cerca de un 13%. Y esa meta era ya una rebaja con respecto a los primeros objetivos que se marcó en su plan de expansión iniciado en 2013. En sus primeros cálculos esperaba que al terminar 2014 sus ventas ya superaran los 2.477 millones de euros, y está un 19% por debajo de esa marca.
Pese a que los resultados económicos son menos espectaculares de lo que vaticinó el presidente Isak Andic, la compañía sí está acelerando su plan de expansión. La marca creó 2.331 empleos a nivel mundial, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. El 28% de los 2.331 empleos se crearon en el mercado nacional. Actualmente Mango cuenta con más de 15.700 empleados en todo el mundo.
Otro de los mercados donde más avanza la firma es el digital. La facturación de la venta online pesa ya el 9,1% de la facturación total de la compañía. Eso supone que mueve en sus tiendas digitales más de 183 millones de euros, frente a los cerca de 124 que gestionaba el anterior ejercicio. Al canal online se han incorporado 12 nuevos países, alcanzando un total de 76 mercados.
El grupo prevé invertir 300 millones de euros en 2015, destinados a nuevas aperturas, reformas de tiendas, sistemas logísticos y de información. Por marcas, Mango Man (la antigua HE by Mango) incorporó el pasado año 90 nuevos puntos de venta y cerró el ejercicio con un total de 240 establecimientos. Mango Kids finaliza su tercera temporada con 150 puntos de venta y Violeta by Mango, destinada a las tallas grandes, cerró su primer ejercicio de actividad con 90 puntos de venta.e mediante la reducción de tiempos de entrega tanto en Alemania como en países circundantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.