Un litigio por las pensiones en España lastra los resultados de IBM
La multinacional estadounidense redujo un 5% el beneficio trimestral
La tecnológica estadounidense IBM cerró las cuentas del primer trimestre del ejercicio fiscal con un beneficio de 2.415 millones de dólares (2.248 millones de euros). Es un casi 5% menos que en el mismo periodo de 2014. El motivo es doble. Por un lado, está el efecto de la apreciación del dólar. Pero además, el gigante tecnológico destaca un lastre adicional que le ha llegado de España: unas cargas de 200 millones de dólares que ha debido apuntarse en su cuenta de resultados por un litigio en España relacionado con las pensiones de su filial que arrastran de hace dos décadas.
La justicia falló a favor de los sindicatos en su demanda sobre un cambio en los derechos de la plantilla que la compañía aplicó sin contar con el comité de empresa en los noventa. La sentencia definitiva del caso, que pasó por el Supremo, fue tomada el pasado mes de marzo.
El efecto negativo del dólar se refleja del lado de los ingresos, que cayeron un 12% en el año. La cifra de negocio de la multinacional fue de 19.590 millones de dólares. Pese a ello, Ginni Rometty, su consejera delegada, considera que fue un buen arranque del ejercicio. Se fija, por ejemplo, en un incremento del 75% en la facturación en los negocios de gestión de datos.
IBM lleva doce trimestres seguidos registrando una caída en los ingresos, en gran parte debida a su negocio de sistemas. La compañía está tratando en este momento de apoyarse más en los programas y servicios para empresas, que tienen un margen mayor. Para ello está realizando grandes inversiones, con el objetivo de que representen el 40% de la facturación global en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.