_
_
_
_
_

El Gobierno extingue los permisos para buscar gas en la costa oriental

La empresa CNWL Oil España renunció en octubre pasado a las investigaciones en el fondo marino de Málaga y Granada

Cubierta del barco que realizó las prospecciones de Repsol en Canarias.
Cubierta del barco que realizó las prospecciones de Repsol en Canarias.alfredo cáliz

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado extinguidos, tras la renuncia presentada en octubre pasado por la empresa CNWL Oil España, los cuatro permisos concedidos a este operador en diciembre de 2010 para buscar hidrocarburos frente a la costa oriental de Málaga y la occidental de Granada (más o menos entre los municipios de Torrox y Motril). Los proyectos, denominados Chinook (A, B, C y D), tampoco superaron hace seis meses el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El Ejecutivo central dictó una orden el 1 de abril en la que consideraba “cumplidas las condiciones” que fija la normativa vigente para aceptar la renuncia total de las autorizaciones de investigación, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las áreas afectadas revierten ahora al Estado y se cierra la vía administrativa de un proyecto con el que estaban en contra ecologistas, pescadores y políticos locales.

Más información
Industria multará a Repsol por renunciar a realizar más sondeos
Repsol paraliza las prospecciones de hidrocarburos en aguas canarias
Repsol afronta la fase final del primer sondeo en Canarias

La compañía CNWL Oil España pidió los permisos para actuar en el fondo marino en noviembre de 2006. El proyecto consistía en la emisión de ondas sonoras desde una embarcación para identificar la posible existencia de gas en el subsuelo, aunque no llegó a pasar el trámite de DIA al considerar el Ministerio de Medio Ambiente que no cumplía con los requisitos de conservación medioambiental. Este rechazo por parte del Gobierno se hizo público en octubre pasado, el mismo mes en que la compañía presentó una solicitud de renuncia total de los permisos pedidos ocho años antes para esta actividad.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones contra esta iniciativa al creer que era “dañina” para la fauna, los bancos de peces y los espacios naturales de esta zona geográfica a pesar de las medidas correctoras que planteaba el operador. Una de las posibles afecciones era al tránsito de cetáceos.

“Estamos satisfechos. Ahora lo que esperamos es que en la Costa del Sol occidental no se active nunca este proceso”, argumenta Rafael Yus, coordinador de la federación malagueña del grupo ecologista.

Yus se refiere al proyecto Siroco, aprobado en 2004 y promovido por Repsol para buscar hidrocarburos en el fondo del mar frente al litoral de Mijas y Fuengirola. Esta iniciativa sí cuenta con la DIA (desde 2007), aunque de momento está aparcada. Solo puede abordarse entre los meses de febrero y abril para frenar su impacto en el turismo, la pesca y los movimientos migratorios de especies marinas. La empresa ha ido pidiendo prórrogas para que no expiren los permisos concedidos por el Ejecutivo.

Este plan, que también se ha topado con el rechazo de Ayuntamientos se ciñe a la búsqueda de hidrocarburos y no contempla su extracción. Los estudios previos apuntan a la posible existencia de un yacimiento a unos 1.600 metros de profundidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_