_
_
_
_

Islandia levantará su control de capitales antes de lo previsto

El Gobierno espera dar pasos clave en la primera mitad de 2015

Un cliente sale de una oficina bancaria en Reykjavik.
Un cliente sale de una oficina bancaria en Reykjavik.Arnaldur Halldorsson (BLOOMBERG)

Islandia levantará su control de capitales antes de que acabe su plazo previsto, en 2017, según la mayor parte de los miembros del Parlamento islandés. Salvo tres parlamentarios, la coalición que apoya el Gobierno del país cree en bloque que este programa habrá finalizado antes de lo previsto. Los controles se instauraron en 2008, cuando el país rehusó rescatar y, por tanto, dejó quebrar a sus tres mayores bancos, por valor de 85.000 millones de dólares.

El Gobierno va más allá. El ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, señaló en un discurso la semana pasada que el Ejecutivo "espera" dar grandes pasos en la primera mitad de este año en la supresión de estos controles. La bancarrota llevó a Islandia a pedir un auxilio de 4.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) e imponer esos controles de capital, unos controles que ahora están bloqueando unos 5.900 millones de dólares de ser trasladados.

Más información
Islandia, o cómo dejar caer a los bancos
Islandia se permite un lujo

"Es extremadamente importante para nuestra economía y nuestro mercado de trabajo" que los controles se levanten, señaló Ragnheidur Rikhardsdottir, un diputado del Partido Independiente.

Oficialmente, el Gobierno señala que la supresión de los controles es su principal objetivo, mientras que el banco central del país y el FMI sostienen que esta medida no debe basarse en los plazos, sino en las condiciones. De hecho, como advirtió el gobernador del banco central, Mar Gudmundsson, una retirada completa e inmediata de las restricciones recortaría las reservas del país.

La oposición es menos optimista. De los 25 parlamentarios ajenos al Gobierno, 16 consideran que el Ejecutivo no será capaz de retirar los controles en 2017 y siete opinan que no será una retirada completa de las restricciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_