_
_
_
_

Solo dos de cada diez jóvenes puede emanciparse

Un 78 % de los menores de 30 años vive en casa de sus padres

Sandra López Letón

Los jóvenes españoles con un puesto de trabajo tendrían que ganar un 97,8% más de lo que cobran para poder comprar una casa, es decir, unos 1.950 euros al mes. Esto explica que tan solo el 21,8 % de los menores de 30 años haya logrado emanciparse en España. El resto vive con sus padres debido a la "frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y la falta de poder adquisitivo para acceder a una vivienda de la mayoría de este sector de la población", según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al tercer trimestre de 2014.

La tasa de paro de los menores de 25 años supera el 52,4%

Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad, cuando lo recomendado es no aportar más del 30%. Además, con su sueldo solo pueden aspirar a una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados.

En materia de empleo, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de la juventud en España, donde la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 52,4%. El 41,7% lleva menos de un año en la empresa actual y uno de cada cuatro tiene una jornada inferior a 35 horas semanales.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, señala que "estos datos hacen que sea imposible creer que estemos saliendo de la crisis. Emanciparse sigue siendo imposible para la mayoría de los jóvenes, debido fundamentalmente a la exclusión del mercado laboral y a la precariedad de los empleos a los que tienen acceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_