CC OO y UGT dan un ultimátum a la CEOE para subir los salarios
Los sindicatos no admiten aumentos inferiores al 1% para los dos próximos años, quieren cláusulas de revisión salarial y defienden la 'ultraactividad'
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han decidido dar un golpe de mano y poner un ultimátum a la patronal sobre el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que negocian desde hace meses. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos mayoritarios advierten de que no aceptarán subidas salariales inferiores al 1%, exigen la existencia de cláusulas de revisión salarial para 2015 y 2016 y garantizar la ultraactividad de los convenios (prórroga de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya).
CC OO y UGT desarrollarán una campaña en defensa de la negociación colectiva, del empleo de calidad y de la mejora real de los salarios. A su juicio, “en la incipiente etapa expansiva de la economía española, la negociación colectiva debe promover una mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras en términos reales”. Según su apreciación, “es clave para impulsar y consolidar el crecimiento económico y una cuestión de justicia social”. Lo contrario implicaría una nueva pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, según los sindicatos.
Las centrales sindicales subrayan que la propuesta salarial de la CEOE para 2015 y 2016 sea "inferior incluso" a la que surgiría de adoptar los criterios del anterior acuerdo de negociación colectiva (2012-2014), establecidos en plena crisis económica. De aplicar dichos criterios, explican, el incremento salarial sería del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016, a lo que habría que sumar alzas adicionales en función de los resultados de las empresas.
Los sindicatos defienden que los aumentos salariales se ajusten a la productividad nominal de cada ámbito de negociación (productividad real más inflación), pero teniendo en cuenta las particularidades de cada sector y empresa. En su opinión, otras referencias, como el PIB (la fórmula que gusta a la patronal), resultan "más arbitrarias e incompletas", puesto que no tiene en cuenta ni la evolución del empleo ni la de los precios.
En ese sentido, subrayan que las previsiones apuntan a que la inflación se situará en 2016 entre el 1% y el 1,5% en media anual. "Por ello, aumentos como los propuestos por las organizaciones empresariales (inferiores al 1%) supondrían que los asalariados perderían de nuevo poder de compra en un año en que la economía estaría en plena fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2%", según el comunicado conjunto, en el que recuerdan que en el periodo 2012-2014 ya se hicieron sacrificios salariales ante la crisis.
Este esfuerzo, precisan, supuso una pérdida de poder de compra para los asalariados, que, "al menos parcialmente", sirvió para contener la destrucción de empleo en muchas empresas y mejorar su posición competitiva vía costes.
"Sin embargo, ese acuerdo era necesariamente coyuntural y extraordinario, como las circunstancias que lo justificaron. Ahora el ciclo económico ha cambiado, y los criterios de actualización salarial deben acomodarse a esta nueva fase. Los trabajadores deben participar de esta etapa de bonanza, recuperando lo perdido en los años anteriores y los criterios salariales para 2015 y 2016 deben asegurar esa mejora en términos reales", subrayan.
Reclaman que el aumento se vincule a la productividad real más la inflación
Por ello, reclaman que, con independencia de cuál sea la referencia utilizada finalmente para fijar el incremento salarial inicial, los convenios incorporen una cláusula de garantía que evite que los salarios pierdan poder de compra. Asimismo, defienden la necesidad de alcanzar un acuerdo interconfederal, de carácter normativo, para prorrogar la ultraactividad de los convenios.
Este acuerdo, proponen, acompañaría al de Negociación Colectiva y permitiría garantizar la pervivencia del convenio vencido, dar seguridad jurídica en la regulación de las relaciones laborales "y evitar las notables disfunciones y dificultades que, en el desarrollo de dichas relaciones, ha provocado la reforma laboral".
Tras denunciar la situación de "estancamiento" de la negociación colectiva (falta por cerrarse la negociación colectiva de 2013 para el 13% de los trabajadores y para el 45% de 2014), CC OO y UGT anuncian en este comunicado que impulsarán una campaña para defender la negociación colectiva, la mejora real de los salarios y el empleo de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.