Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enagás compra el 50% del principal operador de gas de Suecia

La española se alía con la belga Fluxys y ambas adquieren Swedegas por 200 millones

Tramo de un gaseoducto de Enagás, en su fase de construcción. Ampliar foto
Tramo de un gaseoducto de Enagás, en su fase de construcción.

Enagás y la compañía belga Fluxys han alcanzado un acuerdo para adquirir a partes iguales el operador sueco Swedegas a EQT Infraestructure Limited, según ha informado este lunes la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación implicará una inversión por parte de Enagás y Fluxys de cerca de 100 millones de euros cada una. La española ha explicado que la compra del operador sueco se realizará con financiación externa "en términos muy competitivos".

Enagás ha destacado que esta operación tiene un "claro encaje estratégico" con el negocio principal y de crecimiento del grupo y de Fluxys. Esta joint venture entre ambas compañías les permitirá desarrollar una línea de interés común y aprovechar las sinergias surgidas de la operación. "Por primera vez, dos operadores de los sistemas de transporte de la Unión Europea hemos comprado un tercero", ha destacado Antonio Llardén, presidente de la firma española.

Swedegas es la compañía propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y es la operadora del sistema gasista sueco. En concreto, es propietaria de alrededor de 600 kilómetros de gaseoductos de alta presión y de un almacenamiento subterráneo de gas, Skallen, cerca de Halmstad.

El operador sueco, que tiene prevista la ejecución de varios proyectos, tiene el 100% de sus activos en Suecia, país que, según ha recordado Enagás, está calificado como AAA por Standard & Poor's y que posee un marco regulatorio estable, aprobado en octubre de 2014 para los próximos cuatro años.

El presidente de Enagás considera que "es necesario tener una red de transporte que funcione para tener un mercado europeo", y la compra anunciada este lunes va en esa línea, ya que "hasta ahora lo que hay son redes nacionales yuxtapuestas".