Andorra allana el terreno para la liquidación ordenada de BPA
El Ejecutivo prepara un proyecto de ley de reestructuración financiera para evitar el concurso de acreedores

El Gobierno de Andorra allana el terreno para una liquidación ordenada de Banca Privada d’Andorra (BPA) al preparar un proyecto de ley de reestructuración del sistema financiero para evitar el largo proceso que supondría ir a concurso de acreedores. El ministro de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca, afirmó este miércoles que encima de la mesa hay ahora dos opciones: o una reestructuración de la entidad o su liquidación. “Me resulta muy difícil pensar en una solución que no pase por la reestructuración. Es imposible que la entidad actúe bajo las actuales siglas y estructura”, aseguró el ministro, quien recordó que BPA sigue teniendo todos los canales exteriores cerrados.
Fuentes conocedoras de este proceso explicaron que el Ejecutivo está tratando de consensuar el texto del proyecto con la oposición y la banca para dar una imagen de unidad ante los mercados. “Somos muy débiles en el contexto internacional”, indicó Cinca, quien añadió que por ello el Gobierno necesita ir “de la mano de todas las fuerzas políticas del país”. Sin embargo, el Ejecutivo de centroderecha no podrá actuar con la rapidez que requiere la situación, puesto que se halla en funciones y hasta el lunes no se constituye el parlamento.
Cinca no pudo precisar cuándo terminará la suerte de corralito en la que se hallan los clientes de BPA, a los que solo se les permite mover 2.500 euros semanales. El ministro recordó que esas restricciones seguirán mientras los bancos corresponsales mantengan cerrada la operativa con la entidad. “No tenemos el flujo normalizado con el mercado internacional, donde la entidad tiene la mayoría de sus activos depositados”, agregó. A pesar de que aseguró que Andorra “no se halla en esa dinámica”, Cinca dijo que los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































