La compraventa de vivienda se redujo en enero un 10,9%
El año arranca con menos transacciones, aunque los notarios hablan de estabilización de las ventas
El mes de enero ha dado la vuelta a los buenos datos que ha arrojado el sector durante 2014. La compraventa de vivienda se redujo en enero un 10,9%, según el Consejo General del Notariado. Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. "Esta contracción podría venir explicada por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras al concluir la deducción fiscal por vivienda habitual", dicen los notarios.
La compraventa de vivienda se situó en 21.320 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción del 11,5%, similar a la caída del 11,4% de los de precio libre. Esta bajada, explican, se debe a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de inmuebles segunda mano se contrajo un 7,6%.
Desciende también el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, que fue de 1.234 euros, lo que supone una caída del 6,0% con respecto al mismo mes del año anterior y una acumulada del 34,6% desde el comienzo de la crisis en 2007.
El precio del metro de los inmuebles de segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.624 euros (-12,5% ).
Este abaratamiento del metro cuadrado se debe a la contracción del precio, tanto en los pisos (-5,6% interanual), como en los unifamiliares (-6,4% ).
Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 11,4% en enero, hasta los 8.851 nuevos préstamos. Su cuantía media ascendió un 9,2% hasta los 126.989 euros.
El número de sociedades constituidas en enero fue de 8.248, lo que representa una contracción interanual del 9,5%. El capital promedio de las mismas se redujo un 14,6%, hasta los 13.939 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.