_
_
_
_
_

Cañete creará un grupo para lanzar la interconexión de gas por Cataluña

El comisario de Energía destaca la construcción del gasoducto a través del Adriático en el que participa la empresa española Enagas

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes en Madrid la creación a mediados de año de un grupo "de alto nivel" para lanzar el proyecto de interconexión de gas entre España y Francia a través de Cataluña, el denominado Midcat. Durante la presentación del Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participa Enagás, el comisario explicó que el grupo tendrá como objetivo mejorar las interconexiones en el suroeste de Europa.

En ese sentido enmarca el Midcat, con el “vamos a apoyar además una tercera interconexión de gas entre España y Portugal y que haya un verdadero corredor ibérico del gas hacia Europa", afirmó, antes de aludir a la fuerte dependencia del continente de los hidrocarburos procedentes de otros países. "De los 28 Estados de la UE, seis dependen de un proveedor único de gas", subrayó.

La Comisión Europea trabaja en una nueva normativa en la que se mejore la transparencia en los contratos de gas suscritos entre los Estados y terceros países, afirmó el comisario español. "Hay Estados que suscriben acuerdos unilaterales que no se adecuan a la normativa comunitaria, y luego nos encontramos con que no se pueden modificar", advirtió.

Precisamente, el TAP permitirá mejorar el suministro de gas natural e impulsar el mercado energético único europeo, facilitar la competencia y facilitar un descenso de los precios. El nuevo gasoducto, cuya operatividad se prevé para 2020, cuenta con 871 kilómetros que enlazará Albania, Grecia e Italia, y que permitirá suministrar un volumen de gas procedente del Mar Caspio a Europa equivalente a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos) al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_