La venta de viviendas sube el 9,6 % en enero y encadena cinco meses al alza
Se registraron 33.416 transmisiones, la mayor cifra de los últimos 14 meses
El primer mes del año trajo consigo un repunte del 9,6% en las operaciones de compraventa de viviendas. En enero se registraron 33.416 transmisiones, la mayor cifra de los últimos 14 meses, y se consolidó el crecimiento ininterrumpido desde septiembre, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al destacable alza interanual, la variación frente a diciembre fue la más baja del último lustro (28,5%). En 2014 el mercado inmobiliario registró, por primera vez en cuatro años, una tasa de crecimiento positiva.
Por tipo de viviendas transmitidas en operaciones de compraventa, el 26,9% eran nuevas y el 73,1% de segunda mano. Tal y como venía sucediendo en los últimos meses, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 37,1% en enero, mientras que la compra de casas usadas repuntó un 50,8% interanual. El porcentaje de viviendas libres (88,8%) vendidas en enero también superó al de las protegidas (11,2%).
Por comunidades autónomas, el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes se registró en Canarias (126) y en La Rioja (122). En el lado contrario, la cifra más baja se registró en Galicia (56 por cada 100.000) y en Asturias (57). Las comunidades que registran las tasas de variación más elevadas son Canarias (56,7%), La Rioja (48,3%) y Extremadura (30%). Castilla y León (–17,3%), Castilla–La Mancha (–17,2%) y, de nuevo, Galicia (-7,3%) registraron los mayores descensos.
En enero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 140.904, un 2% menos que en el mismo mes de 2014. La compraventa de fincas aumentó el 3,3% (69.874) y las donaciones se incrementaron el 13,1% (4.640). Por el contrario, las herencias bajaron el 6,4% (un total de 28.907) y las permutas el 18,5% (632). El 83,9% de las compraventas registradas en enero se correspondieron con fincas urbanas y el 16,1% con fincas rústicas.
Fernando Encinar, jefe de estudios del portal de compra y alquiler de viviendas Idealista, califica el incremento dado a conocer este viernes de "buena noticia" para el sector. "Los datos avalan que las operaciones se vuelven a cerrar gracias a una demanda que se va animando por la recuperación en los datos macroeconómicos y a la vuelta del crédito hipotecario", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.