Iberia perdió 311 millones en 2014 por el tipo de cambio del bolívar y el ERE
El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, gana 6,53 millones, el triple que en 2013
La aerolínea española Iberia, integrada en el grupo IAG, perdió 311 millones de euros en 2014 si se tienen en cuenta los cargos excepcionales derivados de la variación del tipo de cambio oficial en Venezuela —donde tiene saldos retenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro— y los costes de reestructuración de personal. Esta cifra, extraída del informe anual del holding publicado este jueves ante la CNMV, contrasta con los 50 millones de beneficio operativo que figuran en los resultados presentados el pasado viernes y que también figuran en las cuentas anuales. La empresa, de ese modo, ha vuelto a generar beneficio con sus operaciones, pero el lastre de los cargos extaordinarios sigue pesando.
El grupo hispanobritánico declara un cargo de 180 millones por las dificultades en la repatriación de fondos en Venezuela y la variación del tipo de cambio. Esta cuantía se corresponde con parte de los ingresos generados en el país latinoamericano en 2013 y 2014. En su informe anual, IAG explica que ante la "incapacidad" de repatriar los fondos adicionales obtenidos antes de febrero de 2014 y después de junio de 2014, la escasa liquidez en Venezuela, la disminución del precio del petróleo y la tasa de inflación reconocida por el Ejecutivo de Maduro (65%), se ve obligado a aplicar el tipo de cambio de 50 bolívares por dólar estadounidense (denominado SICAD II) y no el SICAD I (11 bolívares por dólar). "Refleja mejor la realidad económica", añade.
El conglomerado de aerolíneas —al que pertenecen, además de Iberia, British Airways y Vueling— añade como partida excepcional en 2014 un gasto de reestructuración de personal de 260 millones, derivado del despido colectivo (ERE) de pilotos y personal de tierra. Estos cargos se ven parcialmente compensados por la reversión del deterioro de la marca Iberia, cifrado en 79 millones, tras su regreso a una "posición rentable". Tras esta reversión, a 31 de diciembre de 2014 el grupo aéreo valoraba la marca Iberia en 306 millones y la marca Vueling en 35.
IAG también ha hecho público este jueves que su primer ejecutivo, Willie Walsh, ganó 6,53 millones de euros en 2014, el triple que un año antes. El grueso de su retribución, calculada según los criterios de la legislación española, se corresponde con la liquidación de los planes sobre acciones de los años 2012 y 2013. Si se siguen los criterios británicos, tal y como hace la empresa en su página web, la subida habría sido del 29%. El grupo aéreo multiplicó por seis su beneficio operativo, hasta los 1.003 millones de euros, superando las expectativas del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.