Bruselas recibe al presidente de Google

La investigación que abrió la Comisión Europea a la compañía en 2010 se acerca a su fin

El vicepresidente de Google y responsable de Android en el buscador, Sundar Pichai, ayer en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.
El vicepresidente de Google y responsable de Android en el buscador, Sundar Pichai, ayer en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.TONI ALBIR / EFE

El caso Google entra en su recta final. Cinco años después de que la Comisión Europea comenzara a estudiar si el gigante tecnológico viola las reglas de la competencia, la comisaria europea del ramo, Margrethe Vestager, se reunió en ayer en Bruselas con el presidente de la compañía, Eric Schmidt, según confirman a EL PAÍS fuentes cercanas a la empresa y a los demandantes del caso. El encuentro, sobre el que la Comisión Europea rehúsa pronunciarse, marca la última fase de esta investigación. Ahora el Ejecutivo comunitario debe decidir si abre procedimiento formal contra la compañía o le da una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo que evite las multas.

Aunque la comisaria evita ofrecer pistas sobre su decisión definitiva, las fuentes consultadas consideran que, tras tres intentos de alcanzar un compromiso con el gigante de Internet, la apertura de un pliego de cargos constituye ahora la opción más probable. El anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, estuvo a punto de dar por válida la última oferta de Google para sortear posibles sanciones de Bruselas, pero en septiembre anunció que la propuesta de la compañía no se ajustaba a los requisitos comunitarios. El principal reproche es la manera que tiene Google de presentar las búsquedas de servicios especializados como hoteles o restaurantes, que prima, según la Comisión, la presencia de los propios servicios de Google.

El caso adquirió un cariz político el año pasado, con grandes presiones de Alemania, Francia y el Parlamento Europeo para poner freno a la firma californiana, que aglutina un 90% de las búsquedas en Europa. El Congreso estadounidense contraatacó en noviembre reprochando a la Eurocámara sus ruegos para trocear Google.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50