Un 45,3% de empresas prevé no renovar contratos si hay problemas
El 27% de las firmas aplicaron medidas de flexibilidad interna en 2013, según una encuesta del Ministerio de Empleo
La no renovación de contratos temporales es una de las primeras opciones de ajustes que consideran las empresas si vuelven las dificultades. Esta sería la salida que adoptarían el 45,3% de las compañías, según la primera edición de la Encuesta Anual Laboral divulgada por el Ministerio de Empleo, y confirma que la temporalidad sigue siendo su primera vía flexibilidad, como se ha visto durante la crisis. A bastante distancia aparecen las medidas de flexibilidad interna: reducción de horas y salarios (23,2%) o bajar la parte variable de los sueldos (10,4%). La última opción contemplada es el despido de los indefinidos (9,9%).
El primer objetivo de la reforma laboral aprobada en 2012 era la reducción de la temporalidad y el impulso de la flexibilidad como primera opción de los ajustes. Pero a tenor de estas respuestas, parece que la larga costumbre española de considerar la no renovación de contratos como primera vía de ajuste todavía no ha cambiado.
Y eso también se deduce si se observa las respuestas sobre cómo afrontaron las compañías las dificultades en 2013, también contenidas en la encuesta de Empleo. En el 27% de los casos se aplicaron medidas de flexibilidad interna y el 60,6% de los casos de otro tipo, entre las que la opción mayoritaria fue la de no renovar contratos temporales (casi 24 puntos porcentuales de esos 60,6) y los despidos (15,6 puntos).
Hay que tener en cuenta que las empresas pueden haber combinado todo tipo de medidas, por lo que una firma que haya reducido jornada o sueldos, pudo haber optado primero por no renovar contratos. Y al final de la cadena, si ninguna de las dos medidas le bastó, pudo haber aplicado un despido colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.