_
_
_
_
_

El precio de las casas en España apenas se abarató un 3% en 2014

La bajada es tres veces menor que la registrada en 2013

Sandra López Letón

El aterrizaje de los precios de la vivienda pierde velocidad. Durante los doce meses de 2014 apenas cayeron un 3%, según el índice IMIE de Tinsa. Se trata de una caída muy inferior a la registrada en 2013, cuando la vivienda nueva y usada en España se abarató un 9,2%.

Mientras el pasado año los precios caían tres veces menos, la venta de viviendas subía por primera vez en cuatro años (en noviembre se registró la venta de 25.200 casas, lo que supone un aumento del 14% con respecto al mismo mes de 2013, según el INE).

Así, el precio medio en España se ha abaratado un 41,2% desde los máximos de 2007. En la costa Mediterránea la bajada suma un 49,5%. “La situación tras siete años de crisis es que el precio medio de la vivienda en España tiende a estabilizarse en torno a los valores de verano de 2003", según la tasadora.

El mercado inmobiliario está cada vez más cerca del reajuste, que comenzó en el segundo semestre de 2013. Todo va a depender de lo que ocurra en 2015 con el empleo, la economía y la concesión de créditos. “El precio medio de la vivienda en España podría alcanzar en los primeros meses del año su punto de equilibrio, con una variación interanual en el entorno del 0%", opinan.

 En las áreas metropolitanas el ajuste ha sido solo del 0,2%, frente al 11,5% de 2013. Baleares y Canarias, así como las capitales y grandes ciudades, abarataron sus precios en el último año por debajo de la media nacional. En las islas el ajuste fue del 2%, no muy lejos del 3,2% registrado en el conjunto de 2013. Por el contrario, el descenso interanual del 2,8% de las capitales y ciudades de mayor tamaño es marcadamente más moderado que la caída del 11% del año 2013. Los mayores ajustes en los últimos doce meses se registraron en el resto de municipios (-4,7% interanual) y en la costa Mediterránea (-4,5%).

“No puede decirse que sea una previsión aplicable a todo el mercado. El sector inmobiliario es muy heterogéneo y está formado por múltiples micro mercados con características particulares y su propia dinámica. Ello explica que, previsiblemente, los indicios de recuperación en zonas consolidadas de grandes ciudades y en enclaves costeros de interés para la demanda extranjera convivirán con ajustes de precios pendientes en zonas con exceso de stock”, señalan en Tinsa.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_