El Gobierno exhibe el crecimiento del PIB para animar la inversión
Spain Investors Day cita en Madrid a 200 inversores con 39 compañías
El Gobierno compareció este martes en una cita que reúne a inversores internacionales con empresas españolas para lanzar un mensaje claro: la volatilidad de los mercados en los últimos meses, la incertidumbre política en Grecia o el paro no ensombrecen la oportunidad que representa España, hoy por hoy la economía que más crece en la zona euro. “Están en el país, la economía y el momento adecuado para invertir”, recalcó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al arrancar el almuerzo coloquio del Spain Investors Day, para recalcar que la recuperación española “es irreversible”.
Los mercados financieros llevan ya un par de años reconciliados con España y el PIB crecerá un 2% en 2015, según la previsión oficial del Gobierno. Soria quiso recalcar, además, ante un auditorio formado por inversores de distintos países que el auge del soberanismo en Cataluña no iba a suponer un riesgo: “Cataluña va a seguir siendo una parte fundamental de España”, dijo, y añadió que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar sin restricciones, pero dentro del marco constitucional. Además, quitó hierro al auge del partido Podemos. El ministro aludió “alternativas minoritarias” y apuntó que la izquierda en España está “fragmentada”.
El Spain Investors Day, que celebra su quinta edición y finaliza hoy, reúne a unos 200 inversores con empresas españolas bajo el patrocinio de BNP Paribas, Grant Thornton, AON, Cecabank, Prisa (grupo editor de EL PAÍS), el ente público ICEX y Estudio de Comunicación como promotor y organizador.
Para Soria, la caída del precio del petróleo “es una muy buena noticia” para un país importador como España, había comentado a la prensa antes de comenzar el coloquio. Este martes el precio del crudo siguió a la baja y acabó en los 45 dólares por barril de brent, frente a los 47 del día anterior.
Una vez ante el auditorio, Soria sacó pecho por algunos de los puntos fuertes de España, como el sector del turismo, y subrayó el récord de unos 64 millones de turistas internacionales registrado en 2014 y avanzó que el gasto de los visitantes internacionales superó los 62.000 millones de euros, por encima del anterior récord, alcanzado en 2013, de 59.082 millones.
Tirón de las exportaciones
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, resaltó la internacionalización de la empresa española. “Las exportaciones están creciendo y cada vez nos especializamos más. Mucha gente cree que España sólo exporta bienes básicos, pero no es la realidad, porque cada vez más exportamos bienes tecnológicos y un ejemplo, es la industria automovilística”, dijo, según las declaraciones recogidas por Europa Press.
El empuje internacional requiere inversión extranjera. “Queremos que vengan inversores extranjeros para poder crecer en las exportaciones. Algo está cambiando en España en los últimos dos años, actualmente hay más de 12.000 empresas extranjeras que generan más de un millón de empleos”, añadió García-Legaz.
Un ejemplo de empresa plenamente internacional es Freixenet. Su presidente, José Luis Bonet, que es a su vez dirige la Cámara de Comercio de España, también transmitió su dosis de optimismo al asegurar que hay muchas empresas con “voluntad de país” y ganas de “tirar del carro”.
“Lo esencial es la mejora de nuestra competitividad”, subrayó el gobernador del Banco de España, Luis Linde, que cerró la jornada de este martes con un aviso: “El aumento de las importaciones muestra que tenemos que mantener la carrera por competir no solo con el exterior sino también en el interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.